El gran cambio de la medición en México: la oportunidad de negocio de ibope agb México

AutorFidela Navarro Rodríguez
Páginas111-118
111
Capítulo 7
El gran cambio de la medición
en México: la oportunidad de
negocio de IBOPE AGB México
En México, abordar la medición de audiencias obliga a conocer a IBOPE AGB
México, una de las empresas líder del sector que realiza distintos servicios
y dominante en el campo de la medición por el sistema de audímetro o
people meter (véase el capítulo 5). Sus representantes niegan su monopolio
al considerar que en realidad no hay competencia en el mercado porque
ninguna otra empresa ha sido capaz de ofrecer el mismo servicio. Lo cierto
es que la empresa ha sabido rentabilizar al máximo su posición desde que
se instalara en México como primer servicio sistemático, continuo y auto-
matizado de medición de ratings en televisión en 1991, a raíz de la fusión
con dos empresas líderes del sector en el ámbito internacional y su incur-
sión en el mercado mexicano. También se cimentó en un comienzo en el
Instituto de Investigación de la Comunicación (IIC) y GAMMA, firma de in-
vestigación mexicana que lo sucedió y que se dedicó a la aplicación de la
investigación social, al estudio de los mercados de productos y servicios,
opinión pública y medios de comunicación.150 La llegada de IBOPE AGB Méxi-
co supuso un antes y un después en la historia de la medición en México.
La empresa es un ejemplo de negocio exitoso que ilustra las oportunida-
des, el crecimiento y el potencial comercial que tiene la medición de audien-
cias y la audimetría. Pertenece al Grupo Delphi,151 agrupación mexicana que
incluye –además de IBOPE– a otras dos compañías: Research Internacional –fu-
sión de la anterior empresa de investigación cuantitativa GAMMA cuya funda-
ción fue en el año 1987– y Qualitat, empresa de estudios cualitativos que inic
operaciones en 1995. Otra empresa destacada del grupo es Mercadotecnia
Trenes, creada en 1992, para el desarrollo de estudios de mercado sindicados.
150 Rubén Jara Elías y Alejandro Garnica Andrade, ¿Cómo la ves? L a televisión mexicana y
su público, IBOPE AGB México, 2007, p. 11.
151 Véase .ibope.com.mx/hgxpp001.aspx?1,1,46,O,S,0,MNU;E;1;4;MNU>.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR