La gramática y sus usos ortográficos

AutorAlejandro Covarrubias Rivera
Cargo del AutorDoctorado en Ciencias de lo Fiscal, en el Instituto de Especialización para Ejecutivos, S.C., con mención honorífica
Páginas239-274
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Las leyes constituyen conjuntos de textos estructurados primordialmente en párrafos,
artículos, capítulos y títulos que, a su vez, están compuestos por oraciones, párrafos y fra-
ses; dichos componentes de las leyes pueden estar o no bien construidos técnicamente;
sin embargo, el intérprete debe conocer a la perfección las materias que se ocupan de la
adecuada construcción de las oraciones, párrafos y frases, motivo por el cual es menester
del presente capítulo el estudiar la gramática y los usos ortográcos, ya que son las mate-
rias que proveen los lineamientos y las reglas para hacerlo con toda corrección.
Por lo anterior, es justicado e indispensable el presente capítulo, toda vez que los
elementos gramaticales y ortográcos son tomados por el legislador para construir
las leyes y como tales deben ser incluidos como herramienta integrante del Análisis
e interpretación de las leyes scales en México. Aportes para un modelo teórico que se
pretende construir, toda vez que un signo de puntuación mal empleado, una oración
construida equivocadamente, pueden alterar el sentido y la interpretación de una dis-
posición legal.
5.1 Aspectos históricos
La gramática no solo implica hablar y escribir bien, sino que abarca un conocimiento
muy profundo acerca de la construcción de oraciones, frases y de su correcta signica-
ción, lo cual trasciende al mundo jurídico pues, como se ha dicho, las leyes nalmente
están compuestas por oraciones que tienen signicación, correspondiendo al intér-
prete darle esa correcta signicación; sin embargo, previo al estudio de la gramática es
necesario revisar los antecedentes, conocer los orígenes, raíces etimológicas, denicio-
nes de diccionarios y diversos autores, a efectos de comprenderla mejor.
Al examinar sus componentes etimológicos, de acuerdo con Gómez de Silva, la pala-
bra “gramática” proviene del latín grammatica, del griego grammatike, femenino de
grammatikós que signica “de letras, de grámmat, radical de grámma “letra, símbolo
escrito de un sonido del lenguaje”, escrito, imagen; el mismo autor la dene como
“estudio del lenguaje o de una lengua”.411
La Real Academia Española, en su diccionario, concibe la gramática como la ciencia
que estudia los elementos de la lengua y sus combinaciones.412
El diccionario Gramática lengua española de Larousse maniesta que la gramática “estudia
el sistema de cada lengua. Las lenguas no son un listado anárquico de palabras; las palabras
411 Gómez de Silva, Guido. Op. Cit. p. 328.
412 Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, consultado en: www.rae.es
Análisis e interpretación de las leyes fiscales en México.
Aportes para un modelo teórico
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pueden agruparse según su forma o su signicado y, además, existen reglas para combi-
narlas y poder formar frases y oraciones coherentes. Esto es lo que estudia la gramática”.413
Otro autor, Saussure, expresa que, en un sentido muy preciso, la gramática también
puede llamarse lingüística estática; para el autor de mérito, la gramática estudia la
lengua como un sistema de medios de expresión, por lo tanto, quien dice gramatical
implícitamente dice sincrónico y signicativo,414 es decir, no solo se reere a las pala-
bras, sino también a su armonía (sincronía) con otras y a su signicación.
Por su parte, Benito Mozas introduce algunos elementos nuevos en cuanto a la de-
nición de la gramática, pues opina que es la ciencia encargada del estudio de la len-
gua mediante el análisis, la observación y la experimentación de los usos normales de
dicha lengua; agrega que entendida de esa manera, debería ser una “disciplina lingüís-
tica de objetivos precisos y de fácil estructuración y organización expositiva, pero, a
lo largo de la historia, han aparecido diversos autores que no todos coinciden en el
método y en el objeto de estudio de la gramática.415 Puede desprenderse que el citado
autor da el carácter de ciencia a la gramática, al introducir procesos cientícos como la
observación, el análisis y la experimentación.
Ahora bien, referente a la clasicación de la gramática, la Real Academia Española
propone la siguiente:
Gramática normativa. Arte de hablar y escribir correctamente una lengua. Libro
en que se enseña. Antiguamente, estudio de la lengua latina.
Gramática comparada. La que estudia las relaciones que pueden establecerse
entre dos o más lenguas.
Gramática descriptiva. Estudio sincrónico de una lengua, sin considerar los pro-
blemas diacrónicos.
Gramática especulativa. Modalidad de la gramática que desarrolló la losofía
escolástica, la cual trataba de explicar los fenómenos lingüísticos por principios
constantes y universales.
Gramática estructural. Estudio de una lengua regido por el principio de que
todos sus elementos mantienen entre sí relaciones sistemáticas.
Gramática funcional. La que se basa en el estudio de las funciones de los elemen-
tos que constituyen una lengua.
413 Diccionario gramática lengua española (2003). México, Ediciones Larousse, S.A. de C.V., p. 5.
414 Saussure, Ferdinand de. Op. Cit. p. 186.
415 Benito Mozas, Antonio (2002). Gramática práctica, séptima edición, España, Editorial EDAF, S.A., pp.
22-23.
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Capítulo 5
La gramática y sus usos ortográficos
Gramática general. Aquella que trata de establecer los principios comunes a
todas las lenguas.
Gramática generativa. La que trata de formular una serie de reglas capaces de
generar o producir todas las oraciones posibles y aceptables de un idioma.
Gramática histórica. La que estudia las evoluciones que una lengua ha experi-
mentado a lo largo del tiempo.
Gramática normativa. La que dene los usos correctos de una lengua mediante
preceptos.
Gramática parda. Habilidad para conducirse en la vida y para salir a salvo o con
ventaja de situaciones comprometidas.
Gramática tradicional. Cuerpo de doctrina gramatical constituido por las
ideas que sobre el lenguaje y su estudio aportaron los lósofos griegos, y que
se desarrolló, en los siglos posteriores, prácticamente hasta la aparición de la
gramática estructural, en la primera mitad del siglo XX.
Gramática transformacional o transformativa. La que siendo generativa esta-
blece que de un esquema oracional se pasa a otro u otros por la aplicación de
determinadas reglas.416
Benito Mozas es más preciso para clasicar la gramática y parte de dos criterios: el
primero es según el contenido y el segundo es según el método; es decir, dependiendo
del contenido se clasica en normativa, descriptiva, diacrónica y comparada, donde
la diacrónica estudia los cambios que se producen en la lengua a lo largo del tiempo;
ahora bien, según el método, puede clasicarse en tradicional, estructural y generativa
o transformacional. Asimismo, agrega a la “gramática de los errores” que es la ciencia
del buen hablar y escribir.417
Como ya se ha mencionado, las palabras forman oraciones, por lo que es necesario preci-
sar qué son las oraciones, sus partes, cómo se forman y se estructuran. Aun cuando no se
pretende elaborar todo un tratado de gramática y oraciones, es necesario acudir a diver-
sos autores en la materia y a los diccionarios especializados para hacer las citadas pre-
cisiones. En ese orden de ideas, el Diccionario Gramática lengua española de Larousse
concibe la oración como “la unidad que expresa un sentido completo y está constituida
por sujeto y predicado. El sujeto es de quien se habla en la oración y muchas veces es el
agente de la acción del verbo. El predicado es lo que se dice del sujeto.418
416 Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, consultado en la página de Internet:
http://buscon.rae.es/draeI/SvrvltGUIBusUsual
417 Benito Mozas, Antonio, Op. Cit. pp. 23-24.
418 Diccionario gramática lengua española, Op. Cit. pp. 117-122.

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