Graco, inicio sangriento

AutorJosé Gil Olmos

CUERNAVACA, MOR.- La medianoche del jueves 7, en la calle 10 de Abril del centro de esta ciudad, se desató la balacera entre policías municipales y escoltas del procurador Rodrigo Dorantes, quien alcanzó a huir en su camioneta blindada, que recibió una ráfaga.

Tres policías ministeriales, escoltas del procurador, cayeron muertos en la refriega y se sumaron así a los 202 asesinados en lo que va del gobierno del perredis-ta Graco Ramírez Garrido, quien al iniciar su administración aseguró que en 18 meses los morelenses tendrían paz.

Apenas van cuatro meses y esa meta se diluye entre violencia y muertes. "Hay un ambiente de ingobernabilidad", sostiene el líder del PRI en el Congreso, Matías Nazario, quien critica la forma "mediática" de gobernar de Ramírez Garrido y sus promesas.

Aunque Morelos no alcanza todavía sus peores momentos -los que vivió en la administración del panista Marco Antonio Adame en 2010-, la llegada de Ramírez como primer gobernador de izquierda no cambió el clima de inseguridad en el estado, que actualmente está entre los primeros cinco lugares en índices de secuestros, asaltos y asesinatos.

"Es que la delincuencia organizada es como un rosal: Cada vez que detienes a un líder, cada vez que lo podas, le salen más ramas", confiesa la titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, la abogada Alicia Vázquez Luna, quien ahora está entrampada en las investigaciones del enfrentamiento entre los escoltas de Dorantes y sus efectivos, ya que el gobernador señaló que se trató de una "colusión de intereses" para atentar contra el procurador.

Ramírez Garrido ha presumido que, "sin actos espectaculares ni balazos", en los cuatro meses de su administración descendieron los índices de violencia y cayeron ocho bandas de secuestradores en el estado. Pero basta un recorrido por los municipios del sur morelense para comprobar el temor de sus habitantes de ser secuestrados, la extorsión a los comerciantes, el abandono de miles de casas en fraccionamientos como Los Laureles, enTlaltizapán, y las amenazas de muerte a los ediles de este último municipio, Matías Quiroz, y de Amacuzac, Noé Reynoso.

Por esta situación el alcalde de Temix-co ordenó el pasado lunes 11 que durante cuatro meses se cierren a las 11 de la noche todos los centros de diversión, restaurantes, hoteles de paso y expendios de bebidas, y pidió que se impusiera esta medida en otros municipios, sobre todo en Cuernavaca, la capital.

A pesar de acciones como ésta y de las declaraciones del gobernador, que se la pasa dando conferencias y entrevistas a medios nacionales, Morelos se encuentra en medio de la pelea de seis bandas criminales.

Ignacio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR