El grabado mexicano: significado y técnicas

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Capítulo
111
El
grabado
mexicano: significado y técnicas
S,
el conjunto
de
mucoles
que decocon los inte
cio
ces
de
lo
P
cocucoducio
Geneco,
de
la República se caracteriza
por
su
calidad
expresiva y por la notori
edad
de
sus
realizadores, la colección
de
obra
gráf
ica
que
resguarda dicha institu
ci
ón re
sul
ta
par-
ticularmente rica y significativa, puesto
que
contiene trabajos
de
algunos
de
los mej ores
exponentes del género.
El viajero italiano
Claud
ia Linati inicia cronológicamente la colección.
Naci
ó en la
Carbonería
de
Parma, Italia, en 1
790.
A l
os
17
años ya era
un
artista
aventajado
y a los
19
visitó el taller
de
Jacques Louis
David
, en
donde
se
nutrió del romanticismo neoclásico.
En
1821
luchó
por
el triunfo del
gobierno
liberal español , razón
por
la cual fue hecho
prisionero;
más
tard
e consiguió huir o Francia en
donde
fue enjui
ciado
nuevamente en
1824
pero
l
og
refugiarse en Bruselas.
Su
espíritu romántico
lo
impulsó a trasladarse a
México
a
fin
de
conocer, con una pretensión política, el proceso
de
su
revolución
de
independen
cia recientemente consumada.
En
mayo
de
1824 estableció en
México
un
taller
de
litografía y e l 4
de
febrero
de
1826
dio
a la luz pública el primer número
de
El
Iris
, periódico crítico literario,
que
resultó
un
proyecto educativo altamente significati
vo
al con
ju
gar
la crítica
de
teatro con
la
del
arte y las costumbres. A
partir
de
esta publicación surgió el interés en la
gráf
ica
co
mo re
cu
r
so
de
propaganda
civil, vehículo
de
divulgación, denuncia o crítica social.
Por
primera vez los
grabados
se
utilizaron
para
combatir la ignorancia, el fanatismo, la
religiosidad y la monarquía, aunque estuvieran dirigidos a una
in
cipiente burguesía
Así, Linati inauguró en
México
una tradición cuya importancia radica en la fun-
ción social
que
adquirió la lit
og
rafía, rompiendo la costumbre que la
otoba
a
su
uso
académico
para
la simple reproducci ón detallista. Asimismo, la resolución
de
imágenes
utilizadas en
las
ilustraciones definió el camino sintético
de
lo que más
tarde
sería el
arte
mo
derno
me
xicano.
De
acuerdo
con
Alberto
Hijar:
...
el hecho de que la litografía de Linati como la
de
otros autor
es
que le
su
c
ed
en carezca
de
mérito artístico porque la preocupac:ón por e l tema
ti
ende a anular la armon
ía
formal,
no impide que señale la anulación del
grabado
como artesanía
im
itadora
de
la pintura,
7 3
74
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o sintético y
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l
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e e n
ge
n
er
al como
actividad fo
rma
tivo
más
que contemplativo.
En
el
breve tiempo de
su
estancia
en
México
,
se
distinguió
no
sólo
por
haber
introducido
al
país la lit
ograf
ía
, si
no
también por
las
enseñanzas que sobre
su
técnica
impartió y por la colección de acuarelas dedicada a trajes y costumbres nacionales
que
s tarde dio a conocer
en
B
rusel
as
, Bélgica.
Su
simpatía
por
los
héroes de la
revoluci
ón
de independencia la manifestó
con
toda claridad
en
un
álbum consagrado
a los Traj
es
civiles, militares y
re
li
gi
oso
s,
donde aparecen
los
célebres grabados de-
dicados a M i
guel
Hidalgo y a José
Mana
More/os. Quien
los
observe
en
la colección
de la Procuraduría apreciará
su
curiosa indumentaria,
más
bien europea, así como
la
actitud
de
incitación que
mue
stran ambos líderes.
Claud
ia Linat
i.
Hidalgo
sJ
Grabado
en metal
posteriormente coloreado.
26
x
20
cms.
E L G R A B A D O
MEXICANO
SIGNIFICADO
TECN
ICAS
75

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