Gozan líderes retiro

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- Los ex Presidentes españoles disfrutan de un retiro dorado, con jugosos cargos en multinacionales, ingresos millonarios por conferencias, rentables empresas familiares y pensiones vitalicias.

El alto nivel de vida del que disfrutan ex Mandatarios como José María Aznar y Felipe González contrasta con las carencias de un país que padece una grave crisis económica.

En España, la mayoría de las pensiones por jubilación oscilan entre los 800 y los mil 500 euros mensuales.

"Los ex Presidentes están obligados a guardar un comportamiento ético ejemplar.

"Los asesoramientos (que dan) en grandes empresas deberían ser regulados de otra manera, ya que sus objetivos deben ser siempre de servicio al Estado y no a sus propios intereses", dijo a Grupo REFORMA el analista político Javier Fernández Arribas.

El conservador Aznar es el más próspero de todos los ex Presidentes, ya que desde su salida del poder, en 2004, tejió una fructífera red de cargos en consejos de administración y puestos de asesoría en importantes firmas nacionales e internacionales.

Además, recién puso en marcha una empresa familiar, Famaztella, dedicada a explotar los derechos de propiedad intelectual de los libros, discursos y conferencias en los que participan él y su mujer, la Alcaldesa de Madrid Ana Botella.

En 2011 la empresa familiar generó beneficios por 232 mil euros, según reportan medios locales.

Éstos también destacan que en los últimos siete años Aznar y su esposa han acumulado ganancias de 2.3 millones de euros por su actividad editorial y sus intervenciones en ámbitos académicos, políticos y empresariales.

Azanar asesora a la empresa minera Barrick Gold y a la energética española Endesa, forma parte del organigrama administrativo de la multinacional mediática News Corporation y fue contratado por el mayor bufete del mundo, DLA Piper.

"Aznar... mantiene muchas y buenas influencias en Estados Unidos y en el mundo anglosajón desde la etapa de George W. Bush", asegura Fernández Arribas.

El ex Presidente González no mantiene una agenda de actividades lucrativas tan abultada como la de Aznar, pero percibe también suculentos ingresos por sus conferencias y sus cargos en empresas privadas.

El ex líder socialista es asesor de Gas Natural desde 2010 -se calcula...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR