Ser gótico / El gótico en la historia

Aunque es común la utilización de la palabra gótico en la actualidad, debemos recordar que es un término utilizado en 4 momentos diferentes en la historia de la humanidad. Habitualmente ubicamos el arte gótico y por tanto una cultura gótica anterior al movimiento gótico del siglo XX, pero aun antes de este movimiento correspondiente al siglo XVIII, hay dos momentos en que se utiliza también. A mediados del siglo IV, cuando Roma fue vencida a manos de Alarico el Grande por las tribus conocidas como los Godos -bárbaros a los ojos romanos-, se inventa el termino Gótico, de manera despectiva, para referirse a estos invasores, cuya cultura, religión y aspecto eran distintos y desagradables para el pueblo romano. Este primer Gótico dista de ser un concepto favorable, y como se entiende, deriva de la palabra Godo. Los Godos estaban divididos en Ostrogodos y Visigodos, y aunque vencen al Imperio Romano en su capital, conocemos, en contraste con lo que se dice de la historia, la versión de los vencidos, ya que Roma se sobrepone a tal afrenta después, lo cual comprueba que la historia no siempre la escriben los vencedores. Posteriormente, en el Renacimiento, Giorgio Vasari, uno de los iniciadores del estudio del arte y su historia -referente habitual para estudios estéticos y artísticos- retoma el término Gótico al referirse al arte que no sigue las normas del arte italiano. Para entonces, el arte, antropocentrista y religioso, que floreció en la mente de Leonardo, Miguel Ángel y otros autores, era sinónimo de iluminación y por tanto de progreso. De hecho, Vasari fui discípulo de Rafael, testigo del legado del arte italiano al que se atribuye la fuerza del Renacimiento. El arte en otras latitudes, esencialmente Alemania y Francia, se concentró más en el desarrollo de la arquitectura del templo como casa de Dios. El sustento artístico y teológico de su propuesta era rechazado, mal visto, por considerársele poco civilizado, bárbaro, y por tanto Gótico. Vasari entonces utiliza la palabra gótico para describir y catalogar ese arte, que proponía bóvedas altas, torres con estructuras metálicas, cúpulas diseñadas para servir como una especie de amplificador sonoro, con la intención de que las oraciones contenidas en el templo pudieran llegar al mismo Dios. Tal cosa, así como los rumores de que el arte gótico se basaba en principios alquímicos y místicos para sustentar los principios de su construcción, provocaron un alejamiento aún mayor de los...

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