Golpean a Alcaldías denuncias laborales

AutorÁngel Charles

Los municipios de Nuevo León enfrentan "una bomba de tiempo" millonaria por demandas laborales de burócratas y policías.

Un estudio del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec) y la Tesorería estatal, del que EL NORTE tiene una copia, advierte que, en conjunto, los Ayuntamientos del Estado acumulan 2 mil 606 litigios por despidos laborales, que le costarían al erario al menos 330 millones de pesos.

Del total de litigios, detallaron, 2 mil 122 corresponden a burócratas que fueron despedidos de sus puestos, y los 484 restantes son de policías que fueron cesados por falta de confianza, la mayoría de los juicios presentados entre el 2015 y el 2020.

Entre los Municipios con adeudos mayores por juicios de burócratas están Monterrey, Allende, San Nicolás, Guadalupe, Juárez y Pesquería.

Mientras que, en el caso de policías, los que más tienen demandas son Monterrey, San Nicolás, Santa Catarina y Guadalupe, Apodaca y San Pedro.

En el caso de los juicios presentados por burócratas, señalan, se dan porque no hay presupuesto y se les niega indemnización y, en el de los policías, éstos ganan litigios porque son despedidos por falta de confianza, pero al no ser públicos los resultados de los exámenes se considera como cese injustificado.

Además, otro problema es que los municipios no contemplan en sus presupuestos anuales una reserva para el pago de indemnizaciones o laudos.

Ésta es la primera ocasión en que se presenta un estudio de esta naturaleza en la entidad, por lo que no hay una referencia sobre si van en aumento, pero los investigadores advirtieron que la cantidad de juicios son una bomba de tiempo para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR