Un golpe al tiburón

AutorRaúl Ochoa

Fidel Kuri Grajales -el controvertido diputado federal priista que acaba de recibir el comodato y usufructo del estadio Luis Pirata Fuente, la marca, el logotipo del equipo de fútbol Tiburones Rojos de Veracruz y sus instalaciones por parte del gobierno de Javier Duarte de Ochoa- sufrió un golpe en los tribunales.

Hace cinco años Julio César Arroyo Martínez, quien fungía como secretario técnico del equipo y supo de presuntas irregularidades en la franquicia, promovió un litigio laboral junto con 11 extrabajadores del club, que exigen una indemnización total de 15 millones de pesos por concepto de salarios caídos, vacaciones, aguinaldo y otras prestaciones.

El juicio por despido injustificado fue encausado contra el Patronato del Sistema de Fútbol para Veracruz, o el ente que lo sustituyó: Club Tiburones Rojos de Veracruz, por medio de la Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, A. C, cuyo propietario es Kuri Grajales, quien además se ostenta como dueño de esa franquicia de fútbol.

El miércoles 3 la Junta Especial Número Diez 0-10) de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Veracruz, con sede en Boca del Río, emitió una resolución en la que declara patrón sustituto a la Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, A. C. Por ende, esta promotora deberá cubrir los gastos de los laudos laborales a las partes agraviadas.

Y aunque Kuri Grajales intentó desligarse del compromiso interponiendo un recurso de revisión -a través del representante legal de dicha promotora, Rafael Rodilla Oseguera-, la J-10 declaró procedente la sustitución patronal.

La promotora se niega a cumplimentar la ejecutoria con el pretexto, según las argumentaciones que presentó ante la J-10, de que la resolución resulte materia de diversos juicios en su contra.

La J-10 también resolvió que es falso afirmar que la sustitución patronal "es ilegal, dado que el contrato de comodato y usufructo que celebró con el gobierno de Veracruz se volvió indefinido desde el momento en que no hubo rescisión de las partes, aunado a que el pasado 17 de diciembre se otorgó el citado comodato", aprobado por el Congreso local.

Además, dicha instancia aclara que las cuestiones a las que hace referencia la promotora ya fueron estudiadas por este Juzgado de Distrito y por el Tribunal Colegiado, que conoció del recurso de revisión.

La historia

El pasado 18 de diciembre el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Séptimo Circuito ordenó a la J-10 avalar la sustitución patronal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR