Golpe legal a FMF

AutorVíctor Fuentes

Un tribunal federal estableció, por primera vez, que un árbitro profesional debe ser considerado como empleado de la Federación Mexicana de Futbol, con los derechos laborales que esto conlleva.

El Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo amparó al ex árbitro Arturo Serratos Alcaraz, y ordenó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje resolver la demanda que presentó contra la FMF, partiendo del supuesto de que fue un trabajador, y no un simple afiliado de dicha asociación civil.

Serratos fue silbante entre 2000 y 2011, cuando fue dado de baja al llegar al tope de edad para árbitros de Segunda División.

En su demanda por despido injustificado, Serratos reclama el pago de liquidación de ley, prima vacacional, aguinaldo, inscripción retroactiva del IMSS y el Infonavit, entre otras prestaciones, que se calcularían con base en su ingreso mensual promedio, que era de 19 mil 600 pesos.

La FMF alegó que no hay relación de patrón a subordinados con los árbitros, y que el salario son honorarios que aportan los clubes, pero si bien impugnó el amparo en favor de Serratos ante la Suprema Corte de Justicia, su recurso fue desechado por improcedente en julio pasado.

Por dos votos contra uno, los Magistrados del tribunal colegiado resolvieron que los árbitros sí prestan un servicio personal subordinado a cambio de un salario, y lo hacen sujetos a condiciones especiales, por lo que son equiparables a deportistas profesionales.

"La calidad de árbitro profesional en el ámbito deportivo, se equipara a la de los deportistas profesionales, en tanto que invierten mucho tiempo entrenando y practicando su destreza para desempeñar adecuadamente su función", explicó el tribunal colegiado.

"En la clasificación de árbitros están los nacionales, que han aprobado las pruebas correspondientes para desempeñarse en las diferentes categorías, por lo que debe entenderse que quienes acceden a ese nivel, son profesionales, en tanto han tenido que acreditar diversos exámenes", agregó.

La sentencia del tribunal colegiado solo beneficia a Serratos. Otros árbitros dados de baja tendrían que presentar sus propias demandas ante la JLCA, y al existir 17 tribunales colegiados en materia de Trabajo, no es seguro que obtendrían el mismo resultado porque cada tribunal puede sostener su propio criterio.

ÁRBITROS VS. FMF

· Además del conflicto legal que enfrenta la FMF con el ex árbitro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR