Golpe legal a FMF

AutorVíctor Fuentes

Un tribunal federal estableció, por primera vez, que un árbitro profesional debe ser considerado como empleado de la Federación Mexicana de Futbol, con los derechos laborales que esto conlleva.

El Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo amparó al ex árbitro Arturo Serratos Alcaraz, y ordenó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje resolver la demanda que presentó contra la FMF, partiendo del supuesto de que fue un trabajador, y no un simple afiliado de dicha asociación civil.

Serratos fue silbante entre el 2000 y el 2011, cuando fue dado de baja al llegar al tope de edad para árbitros de Segunda División.

En su demanda por despido injustificado, Serratos reclama el pago de liquidación de ley, prima vacacional, aguinaldo, inscripción retroactiva del IMSS y el Infonavit, entre otras prestaciones, que se calcularían con base en su ingreso mensual promedio, que era de 19 mil 600 pesos.

La FMF alegó que no hay relación de patrón a subordinados con los árbitros, y que el salario son honorarios que aportan los clubes, pero si bien impugnó el amparo en favor de Serratos ante la Suprema Corte de Justicia, su recurso fue desechado por improcedente en julio pasado.

Por dos votos contra uno, los Magistrados del tribunal colegiado resolvieron que los árbitros sí prestan un servicio personal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR