Gobierno como promotor del cambio tecnologico: un modelo de crecimiento endogeno con trabajo, dinero y deuda.

AutorRivas-Aceves, Salvador

The Government as a Promoter of Technological Change: An Endogenous Growth Model with Labor, Money and Debt

Introduccion

En Latinoamerica, la participacion del gobierno en la promocion de tecnologia es casi nula, y esta ha sido la tendencia en varias decadas. Debido a los procesos de privatizacion de las empresas paraestatales, que tuvieron lugar principalmente en Sudamerica, con el objetivo de mejorar las finanzas publicas y reordenar el gasto publico, el tamano de los gobiernos se redujo considerablemente. Sin embargo, en Estados Unidos, Japon y muchos paises de Europa, la participacion del gobierno en las actividades de investigacion y desarrollo, que generan un cambio tecnologico, ha sido de gran importancia. El nivel de gasto que estos paises destinan para fomentar dichas actividades se ha incrementado en los ultimos anos, alcanzando un alto grado de desarrollo tecnologico con un impacto en el crecimiento economico. El cuadro 1 muestra el nivel de gasto de gobierno en investigacion y desarrollo como proporcion del PIB de las principales economias, las cuales se caracterizan por tener un alto desarrollo tecnologico.

Como se aprecia en el cuadro 1, en paises como Finlandia, Japon y Suecia el gasto de gobierno en actividades de innovacion y desarrollo como porcentaje del PIB fue de 3.45, 3.45 y 3.82 por ciento, respectivamente, en 2006. Por su parte, Austria, Dinamarca y Estados Unidos gastaron en el mismo ano 2.45, 2.43 y 2.62 por ciento de su PIB. Gracias a la magnitud del gasto de gobierno en estas actividades, el desarrollo tecnologico en estos paises ha mostrado un gran avance. La tendencia a incrementar dicho gasto gubernamental en estos paises se muestra de manera mas clara en la grafica 1.

Por su parte, en paises en vias de desarrollo, como Mexico, Turquia, Brasil, Chile y la India se han destinado muchos menos recursos hacia las actividades de innovacion y desarrollo. A pesar de que la tendencia es creciente, el gasto de gobierno en este rubro dificilmente sobrepasa el 1 por ciento como porcentaje del PIB para este conjunto de paises, tal como lo muestra el cuadro 2.

Especificamente, en Mexico el gasto en innovacion y desarrollo en 2006 apenas alcanzo 0.52 por ciento como porcentaje del PIB, mientras que en paises como Turquia y Brasil se destinaron recursos por 0.81 y 0.99 por ciento, respectivamente. La politica economica respecto a la innovacion y el desarrollo tecnologico en los ultimos anos ha sido descuidada, lo que evidencia el poco interes en materia de innovacion, principalmente en Mexico. A continuacion, la grafica 2 presenta la tendencia en materia de gasto en I+D.

[GRAFICO 1 OMITIR]

[GRAFICO 2 OMITIR]

Lo anterior proporciona una explicacion de por que el cambio tecnologico es uno de los determinantes que hacen que los paises desarrollados crezcan a tasas mayores que los paises en vias de desarrollo. De ser asi, una economia podria crecer a un ritmo mayor si mantuviera una politica de innovacion proactiva. Por lo tanto, el gasto que se destina a dichas actividades podria tener un papel importante a la hora de fijar metas de crecimiento economico.

Es importante senalar que el gasto gubernamental para fomentar las actividades de innovacion y desarrollo puede emplearse en diversas formas. Por ejemplo, se pueden destinar recursos de manera directa a las empresas privadas para impulsar la productividad del capital fisico. Por otro lado, dichos recursos pueden estar enfocados directamente a la generacion de tecnologia al interior de las empresas paraestatales destinadas a actividades de innovacion; un ejemplo claro se encuentra en la National Aeronautics and Space Administration (NASA). Por lo anterior, resulta evidente que, a pesar de la tendencia a disminuir la participacion del gobierno en las actividades economicas, el gasto gubernamental enfocado al desarrollo tecnologico tiene una tendencia positiva en estos paises. Por esta razon, el cambio tecnologico en una economia no solo proviene del lado de la empresa, sino que tambien esta propiciado por las actividades gubernamentales desde su ambito.

En la teoria neoclasica del crecimiento, el cambio tecnologico tiene como unico origen la empresa. En el trabajo pionero de Harrod (1939) se introduce, por primera vez, el progreso tecnologico en el estudio del crecimiento a traves de una funcion de produccion con producto marginal constante. Por otro lado, Uzawa (1965) encuentra que el cambio tecnologico se puede presentar a traves de un incremento en la eficiencia laboral, que a su vez no depende de la cantidad de capital usado en el proceso productivo. Asimismo, entre las principales aportaciones en crecimiento endogeno que consideran cambio tecnologico se encuentran Romer (1986) y Lucas (1988). En este caso, los modelos conciben el cambio tecnologico como un proceso que explica las modificaciones en las condiciones de produccion de las empresas en terminos de cambios cualitativos o cuantitativos de los insumos, tales como el stock de conocimiento, el capital humano y el trabajo calificado. Posteriormente, Romer (1990) muestra que, con un solo sector con cambio tecnologico de tipo endogeno, la tasa de cambio tecnologico es sensible a la tasa de interes, y toda la produccion se destina al consumo.

Muchos autores han introducido el gasto del gobierno como un argumento de la funcion de produccion, solo para analizar el impacto que este tiene sobre la capacidad productiva de la economia, por ejemplo Barro (1990), Barro y Xala-i-Martin (1992), Futagami, Morita y Shibata (1993), Glomm y Ravikumar (1994), Cazzavillan (1996) y Turnovsky (1996). Otro tipo de desarrollos teoricos analiza el impacto que tienen las politicas economicas sobre el crecimiento, como Turnovsky (1993), Easterly et al. (1994) y Caminati (2001). Sin embargo, la teoria neoclasica del crecimiento carece de un analisis teorico que permita dar una explicacion coherente del efecto que el gobierno pueda o no tener sobre el cambio tecnologico, y de como dicho cambio impacta a la produccion y, por ende, al crecimiento.

La presente investigacion, en el marco de una economia con una tecnologia que presenta rendimientos constantes a escala y producto marginal constante, estudia el efecto que tiene la participacion del gobierno en el desarrollo tecnologico sobre la tasa de crecimiento de una economia. En este contexto, se caracterizan, en el equilibrio, las tasas de crecimiento de todos los sectores de la economia. Asimismo, se llevan a cabo ejercicios de estatica comparativa para medir el impacto sobre el bienestar economico que tienen los impuestos y el gasto aplicado al desarrollo tecnologico. Por ultimo, a traves de un ejercicio de simulacion, se determina el nivel optimo de gasto publico en el que el gobierno tiene que incurrir como promotor del desarrollo de tecnologias.

A diferencia de los desarrollos teoricos neoclasicos previos en materia de crecimiento, en el presente documento se muestra que la participacion del gobierno en las actividades de innovacion y desarrollo tecnologico, a traves del gasto gubernamental, tiene un efecto positivo sobre el crecimiento. Desde esta perspectiva teorica, el gobierno es el agente que genera un cambio tecnologico.

La organizacion del trabajo se presenta en la siguiente forma. En la seccion i se establece la estructura de la economia, en donde se caracterizan las acciones y decisiones de los hogares, gobierno y empresas. Posteriormente, en la seccion II se determina el equilibrio de prevision perfecta. A traves de la seccion III se mide el impacto que tiene el gasto inicial de gobierno y los impuestos sobre el bienestar economico de los agentes. En la seccion IV se determina el nivel inicial optimo de gasto de gobierno para promover el cambio tecnologico. Por ultimo, en la seccion V se presentan las conclusiones y limitaciones del presente trabajo, asi como la agenda pendiente de la investigacion.

  1. Estructura de la economia

    Considere una economia poblada por consumidores identicos con vida infinita que maximizan su satisfaccion por un bien de consumo y por la tenencia de saldos monetarios reales. En este contexto, los saldos reales producen satisfaccion en los individuos por sus servicios de liquidez. De esta manera, la funcion de utilidad tiene dos argumentos: un bien generico de consumo de caracter perecedero y dinero en terminos de los bienes que el individuo puede comprar (poder adquisitivo). Asimismo, se supone que dichos agentes adquieren desutilidad por el trabajo y por sus pasivos (deuda). En la economia se produce y consume un unico bien, y se tiene acceso al mercado internacional de deuda en donde el publico puede adquirir bonos internacionalmente comerciables. Por simplicidad se normaliza a la unidad el numero de consumidores al tiempo t = 0 y...

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