El gobierno de Hidalgo retrasa apoyos en materia de cultura

Señor director:

El pasado mes de marzo se publicó a nivel nacional la convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), correspondiente a 2013, lo cual está muy bien y no tendría nada de relevante salvo que en Hidalgo aún no se entrega buena parte de los apoyos autorizados para los proyectos de 2012. Vaya paradoja.

El Pacmyc es un programa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) que entrega anualmente en Hidalgo medio centenar de estímulos a proyectos de cultura que realizan grupos en las comunidades.

El gobierno de Hidalgo, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah), establece un convenio con el Conaculta para cubrir los montos en efectivo. Según esto, si fueron aprobados, en números redondos, 50 proyectos, la mitad corresponde al Conaculta y el resto al gobierno de Hidalgo, a través del Cecultah.

En noviembre de 2012 se publicó la relación de propuestas aprobadas. El Conaculta cubrió la parte que era de su responsabilidad, no así por lo que toca a Hidalgo, pues seis meses después no se han otorgado esos apoyos; ni siquiera han anunciado la fecha en que lo harán.

Quienes tenemos en la cultura nuestra materia de trabajo (ediciones, fomento a la lectura, investigación histórica, diseño de materiales didácticos, etc.) sabemos que siempre debemos remar contra la corriente. Los escasos apoyos que se reciben son de montos limitados y, aparte, las dependencias oficiales los escatiman y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR