“Gobierno federal tendrá la última palabra en el AICM”

Juan Omar Fierro

MÉXICO, D.F., septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) va a impulsar que los terrenos ocupados por el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se conviertan en áreas verdes, para que el Distrito Federal y su zona conurbada cuenten con un nuevo pulmón de aire limpio, afirmó el titular de esa dependencia, Rafael Pacchiano.

A dos semanas de tomar posesión de la Semarnat, Pacchiano Alamán admite que hay muchos usos de suelo, como las universidades y escuelas, que pueden convivir con los parques grandes, destacando que se trata de más de 770 hectáreas que se van a poder reutilizar tras la mudanza de la terminal aérea, extensión equivalente a dos veces el afamado Central Park, el bosque que se encuentra al interior de la zona urbana de Nueva York, en Estados Unidos.

El secretario del Medio Ambiente agregó que en el gobierno federal existe voluntad de coordinarse con su similar del Distrito Federal para decidir el futuro que van a tener los terrenos del aeropuerto internacional Benito Juárez, una vez que se construya la nueva terminal área en el Estado de México para el año 2018.

Sin embargo, ante los llamados del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que se haga una consulta pública sobre el tema, Rafael Pacchiano respondió de manera contundente que los terrenos son de propiedad federal, por lo que corresponde a la administración del presidente Enrique Peña Nieto decir la última palabra.

“Yo creo que se debe hacer una evaluación de fondo de qué es lo que más le conviene a los habitantes de la ciudad de México; insisto, será un procedimiento que llevaremos de manera conjunta con el GDF, pero por supuesto que el gobierno federal tendrá la última palabra de qué se puede hacer o construir ahí”, puntualizó.

En este marco, reconoció que pese a tratarse de terrenos federales todavía no existe la certeza de que se necesite una manifestación de impacto ambiental para definir el futuro de los predios ocupados por el actual aeropuerto, ya que se trata de una zona que había sido impactada anteriormente.

Se trata de un terreno federal y obviamente se requiere de un visto bueno por parte del gobierno, pero la autorización de impacto ambiental se ve difícil que se emita, porque es un sitio que ya fue previamente impactado, incluso, es un sitio que ha sido remediado en varias ocasiones por derrames de hidrocarburos, pero en lo que se refiere a la pura manifestación...

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