Gobiernan reos en penales

AutorHenia Prado

El sistema penitenciario mexicano está prácticamente cooptado por autogobiernos de reos quienes incluso llegan a poseer las llaves de sus celdas, denunció ayer Raúl Plascencia Villanueva, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Al presentar el "Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2011" el Ombudsman afirmó que el panorama de violencia en las cárceles se agudizó en los últimos años con la presencia del crimen organizado y la corrupción estructural de las autoridades.

De 2010 a la fecha se documentaron al menos 14 fugas en las cuáles se evadieron 521 internos; 75 riñas dejaron un saldo de 352 fallecidos y en dos motines murieron dos individuos y otros 32 resultaron lesionados.

"Los centros penitenciarios del País, hoy por hoy atraviesan una crisis muy delicada como consecuencia de la falta de políticas públicas adecuadas en la materia y hay que señalarlo también, del poco interés que despierta este tema en la sociedad.

"El Estado eroga enormes recursos para el combate a la delincuencia y la detención de criminales, pero prácticamente abandona al interno una vez que se encuentra en prisión. Las condiciones de gobernabilidad son debilitadas por el autogobierno y cogobierno, donde el control de la seguridad, las actividades y los servicios son ejercidos por grupos de internos", criticó.

La Comisión llegó a esta determinación tras visitar los 100 inmuebles carcelarios más poblados del País, donde en 60 por ciento de ellos se constató la existencia de autogobiernos.

"Resulta sumamente complejo identificar qué tipo de grupos del crimen organizado están, pero lo que sí es evidente es el autogobierno que se encuentra y que se alcanza a observar hacia adentro y que permite en buena medida dejar bien claro cómo en algunos casos podría deberse al tema de amenazas, pero por otro lado al tema de la corrupción cuando uno logra encontrar en múltiples centros de readaptación social bebidas alcohólicas, arma, droga, es evidentemente que éstos se está introduciendo cuando existe colusión por parte de algunos servidores públicos", afirmó el Ombudsman.

Otros privilegios que han logrado los reos es el uso de celulares, la prostitución, la posesión de gallos de pelea, palomas mensajeras, violencia de individuos sobre otros, además de cobros indebidos por protección personal, por asignación de estancia, pase de lista, mantenimiento en dormitorios, acceso a alimentos o a servicios médicos.

"Cabe destacar que aun cuando se ingresó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR