Gobernanza y sustentabilidad energética en la región noreste de México

AutorMaría Del Pilar Rodríguez Ibáñez
Cargo del AutorDoctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM
Páginas149-154

Page 149

Ver Nota101

I Introducción

El presente trabajo se centrará en algunas reflexiones sobre la gobernanza y sustentabilidad energética en la región noreste de México, que está conformada por los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Se abordarán tres aspectos principales: en primer término, se expondrá un breve perfil de las entidades que conforman la región; en segundo término, se tratarán algunas implicaciones de la reforma energética, para los gobiernos locales en esta región; y finalmente, se discutirá el papel de estos gobiernos en el nuevo sector energético.

II Breve perfil de la región noreste

A continuación, se comparten algunos datos clave sobre las entidades del noreste en las que se centrará esta reflexión. Estas entidades tienen un nivel por arriba de la media nacional en el Índice de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, destacando el estado de Nuevo León, que ocupa la posición número dos a nivel nacional; Coahuila ocupa la posición número seis (CINU 2015). También, son ciudades con un gran desarrollo del sector manufacturero, con industrias altamente intensivas en el consumo de energía, como las del acero, cemento, vidrio y química, entre otras. Otra característica importante es que son estados situados en el noreste de México, que comparten frontera con el estado de Texas en los Estados Unidos.

Asimismo, de acuerdo con la Administración de Información Energética de los Estados Unidos, éstas cuentan con vastos recursos de hidrocarburos no convencionales en las Cuencas de Burgos, Sabinas, Burro-Picachos y Tampico-Misantla. Coahuila cuenta con el 95% de las reservas nacionales de carbón, además, la región tiene gran potencial para las energías renovables, principalmente las energías eólica y solar.

Page 150

El activo integral Burgos es el proyecto de gas no asociado más importante del país. En el año 2015 este activo representó el 17% de la producción nacional de gas natural. También, los estados de Nuevo León y Tamaulipas cuentan cada uno con una refinería, ambas representan el 25% de la producción nacional de petrolíferos.

III Algunas implicaciones de la reforma energética para los gobiernos locales

Ahora bien, como es sabido, México se encuentra en la fase de implementación de la reforma energética y los gobiernos locales juegan un rol importante en esta ejecución. Sin embargo, enfrentan importantes desafíos, algunos de ellos son: la falta de infraestructura urbana y energética robustas, la necesidad de potenciar el capital humano especializado en el sector energético, y el desarrollo de la capacidad tecnológica, y los impactos ambientales y sociales que pudieran derivarse del desarrollo de los proyectos energéticos en sus territorios. En este sentido, es de destacar 3 implicaciones de la reforma energética que pueden allanar el camino para que los gobiernos locales enfrenten estos desafíos.

PRIMERA: El establecimiento de un nuevo impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos, que se establezca en la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos. Este nuevo impuesto es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR