Gobernanza global y (su propio) desarrollo.

AutorVillamar Nava, Zirahuen
CargoEnsayo

Global Governance and (its own) development

Introduccion

La Gobernanza Global es un concepto de Relaciones Internacionales que en los ultimos 20 anos ha ganado un espacio notable en la politica mundial y la academia, al tiempo que se ha vuelto una nocion polisemica--a riesgo de convertirse en expresion multiusos, confusa e irrelevante. Hace un lustro, un texto senalaba:

Hacia donde se mire, la expresion esta ahi: en discursos, salones de clase, medios de comunicacion, etc. Como una frase atractiva, se halla en los actuales debates internacionales, desde cambio climatico hasta crisis financiera; tambien se le usa como razon o justificacion para politicas nacionales. Es una herramienta explicativa en el analisis de practicamente cualquier topico de los problemas de dimension internacional, y finalmente ha atraido la atencion de la gente por su presencia en las noticias y editorialistas de los medios de comunicacion. (1) Como sucede a menudo, son pocas las veces en que expresiones del campo de Relaciones Internacionales incorporadas al lenguaje cotidiano en circulos mas alla de la academia reciben la atencion suficiente. En escasas ocasiones se reflexiona sobre su origen, desarrollo o implicaciones. Ante este hecho, el presente trabajo de investigacion busca difundir de manera breve estos tres aspectos del concepto Gobernanza Global.

El texto esta estructurado en cinco secciones. La primera revisa el origen y una definicion general de Gobernanza Global--tal vez la mas difundida--, propuesta por una instancia de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), complejizada sucesivamente por academicos de Relaciones Internacionales. En una segunda parte se describen tres perspectivas distintas, aunque complementarias, de la nocion de Gobernanza Global, a saber: 1) como conjunto de fenomenos que se verifican en la realidad internacional; 2) como perspectiva analitica del campo de Relaciones Internacionales, y 3) como proyecto politico de orden para el sistema internacional.

En una tercera seccion se reflexiona sobre la Gobernanza Global y su relacion con la politica y la academia en Mexico. Un cuarto apartado presenta su relacion con el desarrollo, como lo conciben los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la Asamblea General de las Naciones Unidas adopto en el ano 2015. Asimismo, se subraya la importancia del Objetivo 17, puesto que retoma de la anterior agenda de desarrollo (los Objetivos de Desarrollo del Milenio--ODM--, 2000-2015) el compromiso para conformar una Alianza Mundial para el Desarrollo como marco para lograr los otros objetivos particulares acordados en las respectivas agendas, 2015 y post-2015.

Finalmente, se propone una hoja de ruta para que los academicos, los estudiantes y los expertos de la comunidad del campo de Relaciones Internacionales, indistintamente en Mexico o en otras partes de America Latina o el mundo, utilicen las tres perspectivas de Gobernanza Global recogidas en este texto y potencien sus contribuciones al analisis de la realidad mundial de nuestros dias. Pero tambien para aumentar su incidencia en la esfera publica para la toma de decisiones de politica exterior, en favor de un orden internacional que favorezca el desarrollo.

Gobernanza Global, contexto de su origen y significado

En su origen, la historia del debate sobre Gobernanza Global esta ligada a Alemania. La iniciativa de crear un grupo internacional de expertos para reflexionar sobre las relaciones entre Estados despues de la Guerra Fria fue idea del ex canciller de la Republica Federal de Alemania, Willy Brandt. A finales de 1989, semanas despues de la "caida" del Muro de Berlin, invito a integrantes de anteriores comisiones internacionales en temas especificos--la propia "Comision Brandt" sobre asuntos de desarrollo internacional; la comision que presidio Olof Palme sobre desarme y seguridad; la comision presidida por Gro Harlem Brundtland sobre medio ambiente y desarrollo y la "Comision Sur" de Julius Nyerere--a una reunion en el Hotel Petersberg (actualmente tambien famoso por las "Tareas de Petersberg" sobre Politica Exterior y de Seguridad Comun de la Union Europea en 1992, y por el Acuerdo de restablecimiento del gobierno en el Afganistan post-taliban en 2001), en la localidad de Konigswinter, al sureste de Bonn, cuando esta ciudad todavia era capital de la Republica Federal. La convocatoria empezo un proceso de reflexion amplia sobre los problemas mundiales.

Meses mas tarde, el sueco Ingvar Carlsson y el guyanes Shridat Ramphal fueron designados para presidir una nueva Comision. Esta discutiria la "Gobernanza Global". Cuando en 1992 Boutros Boutros-Ghali tomo el cargo como secretario general de la ONU, respaldo la iniciativa de dicha comision internacional. Poco tiempo despues, 26 mujeres y hombres de diferentes nacionalidades y origenes profesionales fueron convocados para compartir sus ideas y experiencias en este debate.

En otono de 1994 la Comision finalizo sus trabajos con la publicacion del reporte Our Global Neighborhood, que incluye la aproximacion pragmatica de definicion de Gobernanza Global. Ahi senalaba que "El desarrollo de la gobernanza global es parte de la evolucion de los esfuerzos humanos de organizar la vida en el planeta y el proceso siempre estara en marcha". (2) Apuntaba, ademas: "Historicamente, la gobernanza global ha ocurrido sin instituciones", (3) aunque naturalmente "ningun sistema deseable de gobernanza puede basarse en la capacidad de las naciones fuertes de coaccionar a las debiles, lo que es consecuencia inevitable de una proyeccion unilateral de poder tanto en lo economico como en lo militar". (4)

La Comision fue clara en el hecho de que "gobernanza global no es gobierno global", porque "gobernanza es la suma de muchas formas en que individuos e instituciones, publicas y privadas, manejan sus asuntos en comun" y porque "es un proceso continuo a traves del cual los intereses en conflicto o divergentes pueden ser ordenados, y pueden realizarse acciones de cooperacion. Ello incluye instituciones formales y regimenes con poderes para vigilar su cumplimiento, asi como arreglos formales e informales que las personas o las instituciones han acordado o perciben como afines a sus intereses". (5) Desde esta optica de arreglos historicos, la Gobernanza Global concebida por la Comision no puede ser una forma o estructura unica ni definitiva, porque ha evolucionado para satisfacer o intentar satisfacer las siempre cambiantes circunstancias. Sin embargo, hay dos preceptos que estan presentes en su formulacion, su ejecucion y la evaluacion de sus resultados: por una parte, la supervivencia de la humanidad y, por la otra, la prosperidad.

Esta es, obviamente, una vision normativa de la Gobernanza Global. Pero los documentos resultantes de este tipo de ejercicios en estas instancias (las comisiones invitadas por Brandt, por ejemplo) suelen ser asi. La normatividad de la definicion propicia un debate sobre sus caracteristicas, donde el topico de toma de decisiones ocupa un lugar central. Sobre ese particular, la Comision identifico la "inevitable tension entre el ideal democratico de participacion universal y la necesidad de una mas veloz y eficiente toma de decisiones, asi como entre las respectivas pugnas por pertenecer al sistema internacional y los intereses de poblacion y riqueza". (6)

Asi, la Gobernanza Global prevista por la Comision ad hoc de la ONU se trata de un proyecto politico explicito. Como senala Timothy Sinclair, es ademas un proyecto bastante moderado, o de reforma conservadora:

El reporte de la Comision aparece como una vision gerencial de la gobernanza global, una ocupada en lidiar con problemas factibles de manejar, mas que asuntos extensos y culpar por la pobreza y explotacion, o ajustar el prevaleciente orden mundial. Las dimensiones politicas explicitas de las relaciones entre Estados ricos y pobres parecen ser minimizadas por el despliegue de este concepto implicitamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR