Gobernadores proponen desarmar policía municipal

Alberto Morales y Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 2 (EL UNIVERSAL).- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) formalizó ante el Senado su propuesta para elevar a rango constitucional el modelo de Policía Única Estatal en 32 entidades del país, el cual plantea que las policías municipales asuman labores administrativas y estén desarmadas.

En un encuentro celebrado este lunes en la antigua casona de Xicoténcatl, en el Centro Histórico, misma que fue sede de la Cámara Alta, con la Junta de Coordinación Política del Senado, los mandatarios estatales solicitaron que se analice, discuta y enriquezca la propuesta presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, así como las que han puesto sobre la mesa los distintos grupos parlamentarios en esta materia.

El presidente de la Conago, Eruviel Ávila Villegas (PRI) —gobernador del Estado de México—, destacó que es mejor fortalecer 32 policías estatales en lugar de tratar de recomponer las más de mil 800 corporaciones municipales, que hoy enfrentan problemas como falta de presupuesto, certificación y de controles de confianza.

Al terminar el encuentro, el mandatario mexiquense explicó que de acuerdo con el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú (PRI), uno de los beneficios de una Policía Estatal Única es quitar “presiones del crimen organizado a los presidentes municipales y directores de policía municipal, para que de esa manera se cuente con una Policía Estatal Única, robusta, con la cual estaríamos brindando la seguridad que merece la población”.

A la reunión asistió el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y los gobernadores del Estado de México, Chihuahua, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, el priísta Cesar Duarte Jáquez —gobernador de Chihuahua—, explicó que su propuesta es correlativa a la que el Ejecutivo federal presentó en diciembre de 2014.

Una Policía Estatal Única, que sea un cuerpo integral el que absorba a algunos policías municipales de los que existen, los que hayan pasado las pruebas de confianza, y que esa misma Policía Estatal Única tenga la fortaleza de la investigación y la prevención del delito.Y establecer a las policías municipales como policías administrativas sin armamento, es decir, policías municipales que permitan hacer valer el bando de policía y buen gobierno, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR