El 'Góber' directivo

TUXTLA GUTIERREZ.- Es el principal promotor del futbol profesional en Chiapas, consigue patrocinadores, transporta refuerzos y hasta declara sobre las nuevas contrataciones... ¿Es el presidente de Jaguares? No. Es el Gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía.

Y es que el Mandatario chiapaneco, además de trabajar como Jefe del Ejecutivo estatal, se da su tiempo para opinar sobre el equipo al estilo de los directivos mexicanos y para transportar a jugadores en el avión del Gobierno estatal como lo hizo con el refuerzo guatemalteco Guillermo "Pando" Ramírez.

"Me dijeron (los directivos del Jaguares) que están ya incluso en pláticas avanzadas con jugadores (para reforzar al equipo), el entrenador (en ese entonces Jorge Garcés) ya presentó sus necesidades y bueno, vamos a esperar", expresó el mandatario chiapaneco al término del Torneo Apertura 2002 de Primera División, en donde Jaguares quedó colocado en el penúltimo lugar de la Tabla General.

"Creo que la afición se lo merece (que se refuerce al equipo), si está metida con un equipo que no tiene los números que quisiéramos, pues ¿imaginas qué pasará cuando tengamos un equipo ganador?".

Y con ese mismo afán de reforzar a Jaguares, el mandatario chiapaneco no tuvo empacho en transportar al "Pando" Ramírez de Guatemala a Tuxtla Gutiérrez, levantando una ola de críticas, ya que el jugador fue fotografiado al bajar del avión "El Chamula", propiedad del Gobierno de la entidad, en compañía del Secretario General de Gobierno.

Ante lo anterior, el Gobierno de Chiapas emitió un comunicado en el que se aseguraba que sería el Grupo Pegaso, dueño de Jaguares, la empresa que se haría cargo de pagar los gastos del mencionado viaje y que el préstamo de la aeronave se hizo para ayudar a una empresa "amiga" de Chiapas.

Fue mucho el esfuerzo que puso Salazar Mendiguchía para hacer realidad su sueño de llevar a Chiapas el primer equipo del Máximo Circuito en la historia, ya que además de dotar de un estadio adecuado a Tuxtla Gutiérrez, hasta de promotor publicitario la tuvo que hacer.

"El Estadio (Víctor Manuel Reyna) es nuestro, es patrimonio del Gobierno del Estado, teníamos (las localidades de) Sombra y Sol, pero no teníamos las cabeceras, eso se construyó recientemente en este gobierno, esa fue nuestra contribución y ponerme a la cabeza como promotor de inversiones y patrocinios; la mayoría de los patrocinios, si no es que la totalidad que tiene el equipo los conseguí yo llamando a empresarios para traerlos", admitió el político.

Pero así como ha tenido Salazar Mendiguchía la recompensa de ver por fin encuentros de Primera División en su entidad, las críticas de varios sectores de la sociedad han llovido con fuerza, sobre todo en el aspecto de la utilización de recursos del erario para la remodelación del inmueble, lo cual, según cifras no oficiales, tuvo un costo de 7.5 millones de dólares.

"Con el deporte no queremos esconder nada, aquí en Chiapas hay pobres como hay en todo el país más de 50 millones, no somos el único estado que tiene pobres y no los queremos esconder, pero queremos que vean que Chiapas es otra cosa, es fiesta también, es celebración, también es afición, es un público conocedor", comentó el Jefe del Ejecutivo chiapaneco al comienzo del torneo.

"No aspiro yo a que todo lo que haga el Gobierno tenga la unanimidad, la mejor respuesta... yo creo que 22 mil personas (asistentes al partido Jaguares-Chivas en el juego inaugural del estadio) no pueden estar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR