GLOSAS MARGINALES / Medio siglo de finanzas públicas en EUA

AutorEverardo Elizondo

El presidente J. Biden se ha propuesto aumentar el gasto público en forma extraordinaria. Primero, logró la aprobación de un "paquete" de 1.9 trillones (1012), llamado Plan Americano de Rescate (American Rescue Plan). Después, ha presentado dos "paquetes" adicionales: un Plan Americano de Empleo (American Jobs Plan) de 2.65 trillones, y un Plan Americano Familiar (American Families Plan) de 1.8 trillones.

Para financiar las erogaciones referidas, Biden pretende incrementar los impuestos a las empresas y a las familias de altos ingresos. En concreto, la intención consiste en elevar la tasa del impuesto sobre las utilidades de las empresas de 21% a 28%, y en llevar la tasa impositiva marginal máxima aplicable a los ingresos de las personas físicas a 39.6%. A ello se agregará, desde luego, más deuda pública.

Como era de esperarse, todo lo anterior ha provocado un animado debate. Las reacciones de comentaristas, políticos y economistas a cambios eventuales tan drásticos han sido variadas y encontradas. Por un lado, 1) se elogia la expansión del gasto dirigido a aliviar la situación de empresas y familias dañadas por la pandemia y por sus derivaciones (los cierres y el confinamiento); y, 2) además, se aplaude la pretensión redistributiva (progresiva) de los impuestos. Del otro lado, 1) se dice que la economía se "sobrecalentará", generando presiones inflacionarias; y, 2) se arguye que la mayor carga impositiva desalentará el ahorro, la inversión y el esfuerzo productivo, perjudicando la competitividad de la economía estadounidense y, por ende, su crecimiento.

Las discusiones trascienden, por supuesto, los aspectos técnicos. El tema de fondo se ubica en el ámbito de la economía política, y es inevitable que esté marcado por las ideologías. Por tanto, se enfatizan las justificaciones, los valores y las emociones, en lugar del análisis. Como quiera, para apreciar el asunto con cierta frialdad, quizá sea útil echar una ojeada a algunas estadísticas históricas, que cubren 50 años. De ello se ocupa el resto de esta nota, mayormente en forma gráfica.

Para empezar, un vistazo a la Gráfica 1 permite notar que el gasto público, como proporción del PIB, presenta dos "picos" en el periodo: uno en 1983 y otro en 2009. Curiosamente, el primero ocurrió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR