GLOSAS MARGINALES / Inconsciencia legislativa

AutorEverardo Elizondo

Hace una semana, en una reunión entre especialistas, aventuré la opinión de que el Fed no iniciaría pronto la moderación de su desaforada expansión monetaria. Me equivoqué a medias. El pasado día 18 el Banco Central de Estados Unidos anunció su decisión de reducir "modestamente" su programa de compra de valores: en lugar de 85 mil millones de dólares por mes, el flujo nuevo será de sólo 75 mil millones. Según la institución, ello "debe mantener la presión a la baja sobre las tasas de interés de largo plazo". Además, la Junta (el Board) advirtió que probablemente disminuirá sus adquisiciones de valores a "pasos mesurados" en el futuro. Sin embargo, aclaró (!) que ello "no tiene un curso predeterminado" y dependerá de la perspectiva de la Junta sobre el mercado laboral, la inflación y la evaluación de la eficacia y costos de las compras. Así pues, la Junta resolvió la incertidumbre existente sobre el inicio de la moderación del estímulo monetario, pero dejó lo demás -la cuantía y los tiempos de los siguientes cambios- en el campo de las adivinanzas.

¿Qué significa lo anterior? Que, por una parte, el Fed acepta que el famoso QE (Quantitative Easing) tiene que terminar pero, al mismo tiempo, no quiere establecer al respecto un programa definido. ¿Por qué? Porque no está seguro de la trayectoria por venir de las variables clave de la economía.

Y, sin embargo, en el mismo comunicado de prensa, el Fed reafirmó su oferta de sostener una posición de política monetaria altamente acomodaticia durante "un tiempo considerable", después de que QE termine y la expansión económica se fortalezca. Tal cosa quiere decir mantener la tasa de interés de corto plazo entre 0 y 1/4%.

Entre las dos posturas aludidas parece haber una incongruencia. Me explico. Si el banco no establece ahora con claridad el fin de QE es porque no sabe qué le depara el mañana; en otras palabras, porque no confía (con razón) en sus propios pronósticos. Pero, entonces, ¿en qué se basa para creer que sus previsiones mejorarán más adelante?

A la práctica de comunicar el curso futuro de los instrumentos de política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR