GLOSAS MARGINALES / De impuestos y otros agravios

AutorEverardo Elizondo

Desastre

Al Presidente de Colombia, Iván Duque, se le ocurrió proponer un aumento de impuestos con el propósito de "reparar el déficit fiscal". Frente a una población diezmada por la pandemia y empobrecida por sus consecuencias, la propuesta generó una protesta popular masiva, que obligó a Duque a retirarla. En el curso del conflicto, que se tornó violento, murió al menos una veintena de personas.

El lamentable episodio colombiano debería servir de advertencia a todos los analistas que, desde ciertas posiciones de influencia, han venido planteando la "necesidad" de una reforma impositiva en América Latina, México incluido, por supuesto.

Pobres, ricos y cargas

Uno de los argumentos más frecuentados al respecto no resiste examen. Consiste en comparar la llamada "carga tributaria" promedio de los países de la OCDE con la correspondiente a los países de América Latina. ¿Qué resulta de ese cotejo, según se dice?: 1) que la región exhibe un "rezago" impositivo relativo; y, 2) que, por tanto, existe una "ventana de oportunidad" para reducirlo.

De paso, es importante notar que, según la OCDE, en México el cociente entre ingresos tributarios y PIB es sólo 16.5%, pero el que corresponde al concepto más amplio de percepciones, que denomina Ingresos del Gobierno General, representa 23%. Usar únicamente la primera cifra para argumentar la "necesidad" de una reforma impositiva es inadecuado, para decirlo con cortesía.

La comparación aludida no es relevante, por una sencilla razón: con tres excepciones (todas latinoamericanas), la OCDE es un club de economías (gobiernos) de ingreso alto y muy alto, de manera tal que es desacertado usar sus números fiscales como si fueran puntos de referencia ejemplares para economías subdesarrolladas -como la mexicana-.

Conocer el tiempo

Aparte de lo dicho, la circunstancia actual es totalmente inapropiada para un alza de impuestos. El PIB real de Colombia cayó cerca de 7% en 2020. El titubeante "rebote" en curso sería malogrado por el efecto depresivo inevitable que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR