Glosas Marginales / Globalización y política monetaria

AutorEverardo Elizondo

La "globalización"

"Globalización" es un término muy socorrido en la actualidad -quizás en exceso-, y se utiliza para calificar a casi cualquier fenómeno, sea social, económico, político, cultural, religioso o... deportivo. En lo económico, "globalización" significa el proceso mediante el cual la economía mundial se torna cada vez más integrada e interdependiente. Ello, como consecuencia de un flujo libre y creciente de mercancías, capitales y servicios a través de las fronteras nacionales. La mano de obra se desplaza también con mayor facilidad entre las distintas economías, pero sus movimientos son de menor importancia que los correspondientes a los bienes y a los recursos financieros (¡excepto quizá para México!).

Respecto a la "globalización" se cree con frecuencia que se trata de un evento inédito en la historia, consecuencia entre otras cosas del avance tecnológico reciente y de la reducción de las barreras artificiales (gubernamentales) al intercambio internacional. Sin embargo, está claro que hace más de 100 años ocurrió un periodo de integración global impresionante, tanto en el ámbito de lo comercial como en el de lo financiero. Dicho lapso finalizó con el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Fuere como haya sido en aquella época, lo cierto es que la "globalización" en curso constituye una característica clave en la economía mundial. Frente a ello, la imaginación de algunos observadores los ha llevado a concluir que, en el ámbito monetario, las fuerzas en juego son tan poderosas que han terminado por avasallar la capacidad de gestión de las autoridades nacionales. Otros, más analíticos, se han limitado a investigar, por ejemplo, la relación entre la desinflación mundial y la "globalización". Para examinar la cuestión más de cerca, quizá valga la pena preguntarse, en el caso de México, ¿cuál es el significado de la "globalización" para el diseño y la puesta en práctica de la política monetaria? El tema es tan amplio, que los comentarios que siguen, limitados por el espacio de un artículo, se ocupan apenas de unos cuantos aspectos.

La "globalización, la "flotación" del peso y la política monetaria

El instrumento por excelencia de la política monetaria moderna consiste en una tasa de interés de muy corto plazo, que el Banco Central determina (o casi) en función de sus objetivos. Dicha determinación es económicamente posible sólo cuando el Banco opera dentro de un régimen de tipo de cambio flotante. Veamos.

En la literatura sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR