GLOSAS MARGINALES / La Economía: Visión binocular

AutorEverardo Elizondo

"Estanflación" es una palabra malsonante, porque es una traducción literal de stagflation. Sin mucho rigor, pero con suficiente claridad, denota la desafortunada combinación de una actividad económica en recesión con una inflación significativa.

No es inapropiado aplicar ese calificativo a la situación actual de la economía mexicana. Creo que la gráfica avala lo dicho. (Gráfica 1)

Vale notar que, para todo fin práctico, la actividad económica se estancó durante 2019, antes de sufrir los muy graves efectos negativos derivados de la (terrible) pandemia. A pesar de ello, la inflación ha permanecido por encima de la meta oficial de Banxico. (Superando "temporalmente", como se sabe, el 6% en la primera quincena de abril). Este hecho cuestiona la idea, muy extendida, de que la inflación se despresuriza cuando la actividad económica está lejos de su potencial.

INEGI informó el viernes pasado que el PIB real aumentó un poco (0.4%) entre el último trimestre de 2020 y el primero de este año. Considerando ese dato, resulta que el PIB del primer trimestre 2021 cayó 2.9%, si se le compara con el correspondiente al mismo periodo de 2020. Esto no fue del todo sorprendente, porque los datos previos del IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica) y del IOAE (Indicador Oportuno de la Actividad Económica) ya permitían anticipar en general lo sucedido.

Para el resto de 2021, cabe conjeturar una mejoría relativa. Esto será consecuencia de la reapertura parcial de los negocios y de la mayor movilidad de la población, ambos factores dependientes de la incierta eficiencia de la vacunación. Además, en términos de cambios porcentuales anuales, las cifras serán positivas, conforme se comparen los niveles de este año con los niveles deprimidos de 2020, ya afectados por la pandemia. (Esto último es lo que quieren decir algunos comentaristas cuando escriben sobre "el efecto de base").

Para todo 2021, el Fondo Monetario Internacional pronostica que el PIB real de México aumentará 5%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR