GLOSAS MARGINALES / El alza que (finalmente) viene

AutorEverardo Elizondo

Janet Yellen (JY) preside la Junta de Gobernadores del Fed, el banco central de Estados Unidos. La semana pasada, JY presentó ante un comité del Senado su opinión sobre la situación y perspectivas tanto de la economía como de la política monetaria. Es más adecuado decir que JY ofreció su versión de la opinión del poderoso FOMC (el comité del banco central que decide qué hacer en materia de política monetaria).

En términos literarios, el mensaje de JY no se prestó mucho para comentarios. Se trató de un texto apegado al estilo general de los presidentes del Fed en las comunicaciones oficiales: confuso, en una palabra.

Sin embargo, en términos económicos, el discurso resultó de cierta importancia. Concretamente, a mi entender, fortaleció la idea de que el Fed empezará a aumentar su tasa de interés, pero no antes de junio de este año. ¿Por qué? Por varias razones.

En primer lugar, porque JY destacó en repetidas ocasiones la mejoría evidente del mercado de trabajo, "a lo largo de muchas dimensiones". Esto último quiere decir el descenso de la tasa de desocupación, la creación sostenida de nuevos empleos y la reducción del desempleo de larga duración. Desde luego, acotó lo anterior señalando que el crecimiento de los salarios ha sido lento y que, por supuesto, queda "espacio para un progreso adicional" -dicho que no pasa de ser una obviedad-.

En segundo término, porque tanto la producción como el gasto interno (consumo, inversión) han venido creciendo, dijo JY, a "una tasa sólida". Con tal calificativo, JY seguramente quiso decir una tasa alta y poco variable. Sea como fuere, lo cierto es que, en efecto, la actividad económica en general ha mostrado un dinamismo sostenido.

Por cierto, la economía de los consumidores ha recibido un estímulo muy importante con la caída abrupta del precio del petróleo, que se ha traducido (allá sí) en un desplome de igual proporción en el precio de la gasolina (Gráfica 1). Esto representa un aumento del ingreso disponible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR