Glosario

AutorMarco Antonio Barbosa DÌaz
Páginas133-140

Page 133

A

Apoyo no restringido

Ingresos o ganancias de donativos que no están restringidos por los donadores.

Apoyo restringido

Los ingresos o ganancias de donativos restringidos por el donador que incrementan, ya sea el patrimonio temporalmente restringido o el patrimonio permanentemente restringido.

C

Calidad

La totalidad de las fases y características de un producto o servicio, que sea congruente con la capacidad de la entidad no lucrativa para satisfacer las necesidades declaradas o implicadas.

Cambio neto en el patrimonio contable

Es la modificación del patrimonio contable de una entidad con propósitos no lucrativos, durante un periodo contable, originada por sus ingresos, costos y gastos.

Clasificación funcional

Un método de agrupargastos de acuerdo con el propósito para el cual se incurren los costos. Las clasificaciones en funciones primarias son servicios de programas y actividades de apoyo en las entidades no lucrativas.

Colecciones

Las obras de arte, tesoros históricos o activos similares que son:

  1. Poseídos para exhibición pública, educación o investigación en fomento del servicio público y no para ganancia económica.

  2. Protegidos, mantenidos sin gravamen, cuidados y preservados.

  3. Sujetos a una política organizacional que requiera que los productos de las partidas que se vendan se usen para adquirir otras partidas para colecciones.

Page 134

Condición impuesta por el donador

Una estipulación del donadorque especifica un suceso futuro e incierto, cuya ocurrencia o falta de ésta da al donador un derecho a devolución de los activos que ha traspasado, o libera al prometedor de su obligación de traspasar sus activos.

D

Desempeño

Eficacia de la provisión de bienes o servicios por la entidad no lucrativa y la eficiencia de la asignación y uso de recursos en el suministro de los bienes o servicios.

Disponibilidad

Grado al cual los bienes, instalaciones o servicios son suministrados realmente por la entidad no lucrativa al momento que son requeridos por los usuarios.

Documento

Información registrada que puede tratarse como una unidad en un proceso de documentación, sin tomar en cuenta sus características y forma física.

Donantes

Son quienes otorgan donativos a otras personas o entidades; también suelen llamarse patrocinadores.

Donativo recibido

Es una transferencia incondicional de efectivo, otros activos o servicios, o una liquidación o cancelación de pasivos, que recibe una entidad con propósitos no lucrativos de otra persona o entidad a quien se le denomina donante, quien la lleva a cabo de forma voluntaria y no recíproca, y actúa con carácter distinto al de propietario.

Donativo otorgado

Es una transferencia incondicional de efectivo, otros activos o servicios, o una liquidación o cancelación de pasivos, que otorga de forma voluntaria y no recíproca una entidad con propósitos no lucrativos a otra entidad o persona física; la entidad que otorga el donativo actúa con carácter de donante.

Page 135

Donativo recibido restringido

Es aquél en el que el donante establece una o varias limitaciones en el uso de los activos donados y/o en los rendimientos de éstos; por lo tanto, este donativo recibido forma parte del patrimonio restringido, ya sea temporal o permanentemente.

E

Eficacia

Medida del grado al que los objetivos dados son realizados. Una actividad es efectiva si maximiza los resultados que se intentaba producir.

Eficiencia

Medida de la utilización de recursos para obtener un objetivo dado. Una actividad es eficiente si minimiza el uso de recursos o produce un mejor desempeño con los mismos recursos.

Entidad con propósitos no lucrativos

Es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por la combinación de recursos humanos, materiales y financieros, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los que fue creada, y que no resarce económicamente a sus donantes. La entidad con propósitos no lucrativos tiene las siguientes características:

  1. Lleva a cabo transacciones no recíprocas por las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR