Glosario

AutorJosé Antonio Crespo
Páginas45-48

Page 45

8. Glosario

Abuso de poder. Es la utilización del poder para beneficio de quien lo detenta, para colmar sus propios intereses y ambiciones relegando o atropellando el interés de la comunidad que gobierna, o de algunos de sus miembros.

Altruismo. La disposición de algún individuo de sacrificar sus propios intereses (incluso los más importantes) para que otras personas puedan satisfacer los suyos.

Anarquía o estado de naturaleza. Ausencia de Estado, situación en la cual ninguna institución ni individuo tiene la capacidad de tomar una decisión que los demás deban obedecer.

Aparato coercitivo. Las instituciones y cuerpos capaces de ejercer coerción en aras del cumplimiento de la normatividad. Elementos policiales que descubren los delitos, a sus perpetradores y son capaces de capturarlos, ejércitos que someten grupos peligrosos o armados que desobedecen la ley, jueces que determinan la inocencia o culpabilidad de los detenidos así como los castigos a que se hacen acreedores, un sistema carcelario para encerrar a los condenados por los jueces.

Coerción . Capacidad de descubrir, capturar y castigar a infractores y delincuentes, y así persuadir a los miembros de una comunidad a cumplir la normatividad vigente.

Concentración del poder. Es la situación en que todo el poder de una sociedad se deposita en una sola persona, llamada por tanto autócrata, y que por ello es capaz de hacerse obedecer y hacer valer las leyes de convivencia social, pero al mismo tiempo tiene el poder para pro-mover sus intereses particulares aunque ello implique relegar o afectar el interés de la comunidad que gobierna.

Page 46

46 El Estado

Déspota. Gobernante que abusa del poder que detenta de manera continua y sistemática.

Dispersión del poder. Es la situación en que todos los miembros de la comunidad disponen de la misma porción de poder, por lo cual éste se esfuma, pues nadie hay con poder suficiente para hacerse obedecer ni hacer obedecer las leyes de convivencia social. El resultado de ello es la ausencia de Estado, es decir, una anarquía.

División de poderes. Supone un punto intermedio entre la dispersión total de poder y su concentración total. Es una situación en la que al gobernante se le da una porción de poder suficiente para hacerse obedecer y hacer valer las leyes de convivencia social, pero si abusa del poder no podrá evitar ser removido de su cargo y castigado de acuerdo a lo que dice la ley, pues la otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR