Glosario

AutorJuan Carlos Román Fuentes
Páginas299-316

Page 299

Abono o abonar: Registrar una cantidad en el haber (parte derecha) de la cuenta.

Actividades de Financiamiento: Son aquellas que incluyen obtención de recursos de los accionistas y el reembolso o pago de los beneficios derivados de su inversión; los préstamos recibidos y su liquidación y la obtención y pago de otros recursos obtenidos mediante operaciones a corto y largo plazo. (Su identificación resulta de utilidad para la formulación del Estado de Cambios en la Situación Financiera).

Actividades de Inversión: Son aquellas que incluyen el otorgamiento y cobro de préstamos, la compra y venta de deudas, de instrumentos de capital, de inmuebles, maquinaria y equipo y de otros activos productivos distintos de aquellos que son considerados como inventarios de la empresa. (Su identificación resulta de utilidad para la formulación del Estado de Cambios en la Situación Financiera).

Actividades de Operación: Generalmente están relacionadas con la producción y distribución de bienes y prestación de servicios. Normalmente las actividades de operación están relacionadas con transacciones y otros eventos que tienen efectos en la determinación de la utilidad neta y/o con aquellas actividades que se traducen en movimientos de los saldos de las cuentas directamente relacionadas con la operación de la entidad y que no quedan enmarcadas en las actividades de financiamiento o de inversión. (Su identificación resulta de utilidad para la formulación del Estado de Cambios en la Situación Financiera).

Activo: Conjunto o segmento cuantificable de los beneficios futuros fundadamente esperados y controlados por una entidad, representados por efectivo, derechos, bienes o servicios, como consecuencia de transacciones pasadas o de otros eventos ocurridos (IMCP).

Activo: Recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios, del que se esperan fundadamente beneficios económicos futuros, derivados de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad (CINIF).

Page 300

Activo circulante: Partidas que representan efectivo o que se espera en forma razonable se conviertan en efectivo; bienes o recursos, que se espera brinden un beneficio económico futuro fundadamente esperado, ya sea por su venta, uso, consumo o servicios, normalmente dentro de un plazo de un año o del ciclo financiero a corto plazo, el que sea menor.

Activo fijo tangible (propiedades, planta y equipo): Bienes tangibles cuyo objeto es el uso o usufructo en beneficio de la entidad, la producción de artículos para su venta o para el uso de la propia entidad, y la prestación de servicios a la entidad, a su clientela o al público en general. La adquisición de estos bienes denota el propósito de utilizarlos y no de venderlos en el curso normal de las operaciones de la entidad.

Activo monetario: Es dinero o el derecho a recibir determinado importe de dinero, expresado en unidades monetarias nominales, sin ninguna relación con precios futuros de determinados bienes o servicios.

Activo no circulante: Partidas que se espera en forma razonable se conviertan en efectivo. Bienes o recursos que se espera brinden un beneficio económico futuro fundadamente esperado, ya sea por su uso, consumo o servicio, normalmente dentro de un plazo mayor a un año o al ciclo financiero a corto plazo.

Activo realizable: Recursos que representan derechos de cobro; se pueden vender, usar o consumir, generando beneficios futuros fundadamente esperados en el plazo de un año o el ciclo financiero a corto plazo.

Activos intangibles: Aquellos activos no monetarios identificables, sin sustancia física, que generará beneficios económicos futuros, controlados por la entidad (NIF C8).

Activos intangibles: Partidas que representan la utilización de servicios o el consumo de bienes pero que, en virtud de que se espera que producirán ingresos específicos en el futuro, su aplicación a resultados como un gasto es diferida hasta el ejercicio en que dichos ingresos son obtenidos.

Acumulación: Constituye un supuesto básico fundamental de la contabilidad, se acumulan los ingresos y los costos, es decir, se les da reconocimiento a medida que se devengan o se incurren (no cuando se recibe o paga el efectivo), y se registran en los estados financieros de los períodos con los cuales se relacionan.

Amortización: Proceso de distribución del costo de un bien intangible en los años de vida útil estimados (NIF C8).

Aplicación de recursos: Son las disminuciones del efectivo, durante un período contable, provocadas por el incremento de cual

Page 301

quier otro activo distinto al efectivo, la disminución de pasivos, o por la disposición del capital contable, por parte de los propietarios de una entidad lucrativa.

Asociación de costos y gastos con ingresos: Postulado básico que señala que los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo período. Independientemente de la fecha en que se realicen.

Balance general: Es el estado financiero que muestra los activos, pasivos y el capital contable a una fecha determinada.

Balance general: Es el estado financiero que al mostrar a una determinada fecha los activos, pasivos y capital que constituyen la estructura financiera de una entidad ilustra la dualidad económica, es decir, todos los recursos identificables y cuantificables con que cuenta una empresa y el origen de estos recursos tanto externos como internos.

Balance general: También llamado estado de situación financiera o de posición financiera, que muestra información relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieros de la entidad (CINIF).

Balanza de comprobación: Documento contable que se elabora con el objeto de verificar que en los asientos de diario y en su pase al mayor se respetó el fundamento de la partida doble.

Capital contable: Derecho de los propietarios sobre los activos netos, que surge por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad, el cual se ejerce mediante reembolso o distribución (IMCP).

Capital Contable: Es el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos (CINIF).

Capital contribuido: Aportaciones de los dueños y donaciones recibidas por la entidad. También lo forma el ajuste a estas partidas por la repercusión de los cambios en los precios.

Capital ganado: Resultado de las actividades operativas de la entidad y de otros eventos o circunstancias que la afectan. El ajuste que por la repercusión de los cambios en los precios se tenga que hacer a este concepto, forma parte del mismo.

Cargo o cargar: Registrar una cantidad en el debe (parte izquierda) de la cuenta.

Catálogo de cuentas: Plan de cuentas que sirve para el registro, clasificación y aplicación de las operaciones a las actividades correspondientes.

Page 302

Ciclo financiero o ciclo de operaciones a corto plazo: Tiempo promedio entre el momento de la adquisición de materia prima o mercancías y el de la liquidación final del efectivo, es decir, el tiempo que media entre la aplicación de efectivo en la compra de mercancías, su venta o conversión en cuentas por cobrar, y su cobro o recuperación en efectivo.

CINIF: Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera.

Comparabilidad: Característica cualitativa primaria de la información financiera que señala que para que ésta sea comparable, debe permitir a los usuarios generales identificar y analizar las diferencias y similitudes con la información de la misma entidad y con la de otras entidades, a lo largo del tiempo.

Compras: Adquisiciones de mercancías efectuadas durante el ejercicio, pueden ser de contado o a crédito.

Compras netas: Resultado que se obtiene disminuyendo de las compras totales las devoluciones y rebajas sobre compras.

Compras totales: Resultado de la suma de las compras más los gastos de compra.

Comprensibilidad: Cualidad esencial de la información proporcionada en los estados financieros que facilita su entendimiento a los usuarios generales.

Confiabilidad: Característica cualitativa primaria de la información financiera que se refiere a la congruencia con las transacciones, transformaciones internas y eventos sucedidos, y el usuario general la utiliza para tomar decisiones basándose en ella.

Consistencia: Postulado básico que establece que ante la existencia de operaciones similares en una entidad, debe corresponder un mismo tratamiento contable, el cual debe permanecer a través del tiempo, en tanto no cambia la esencia económica de las operaciones.

Contabilidad: Es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad, y que produce sistemática y estructuralmente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos (CINIF).

Contabilidad financiera: Técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una enti

Page 303

dad y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados la toma de decisiones en relación con dicha entidad económica.

Costo: Para efectos de estados financieros debe entenderse por costo el valor de los recursos que se entregan o prometen entregar a cambio de un bien o de un servicio. Es un término genérico que abarca los de activo, gasto y pérdida.

Costo de lo vendido: Resultado de la suma del inventario inicial más las compras netas, menos el inventario final, representa el costo de las mercancías que fueron vendidas en un período determinado. Muestra el costo de producción o adquisición, de los artículos vendidos que generaron los ingresos reportados en el renglón de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR