Gloria dorada ¡y mexicana!

AutorREFORMA / STAFF

En el Óscar, la máxima ceremonia de la meca del cine, la bandera mexicana ha ondeado por lo alto, pues el País tiene historia en el gusto de la Academia de Cine estadounidense. Así quedó demostrado una vez más ayer, cuando Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Jaime Baksht se llevaron el premio a Mejor Sonido por El Sonido del Metal.

Y en la década pasada, el talento de "Los Tres Amigos" marcó las galas desde la dirección, pues la victoria de Alfonso Cuarón por Gravedad dio comienzo a una época prolífica para los cineastas mexicanos.

En aquella entrega de 2014, Cuarón se llevó las estatuillas a Dirección y Edición. Además, ese año fue el inicio de una gran racha para Emmanuel "El Chivo" Lubezki, quien dominó la categoría por tres años, al ganar también 2015 y 2016.

Alejandro G. Inárritu tomó el relevo de Cuarón en 2015, cuando su película Birdman se llevó cuatro premios: Mejor Película, Dirección, Guión y Fotografía.

Al año siguiente otro filme de G. Iñárritu, Revenant: El Renacido, se llevó dos de las mismas categorías: Dirección y Fotografía, además de Mejor Actor para Leonardo DiCaprio.

Guillermo del Toro fue uno de los grandes ganadores de 2018, cuando La Forma del Agua enamoró a la Academia lo suficiente para dar al filme cuatro galardones, entre ellos Mejor Película y Director.

Esa década la cerró Cuarón con broche de oro gracias a Roma, una película que recreaba sus memorias y que, tras ser la más nominada de 2019 junto con La Favorita, fue reconocida en Dirección, Fotografía y como Mejor Película Extranjera.

El triunfo de Roma como Película en Lengua Extranjera cerró varios intentos nacionales para llevarse esa categoría, pues otras ocho películas representantes de México habían intentado llevársela desde 1961, cuando compitió Macario de Roberto Gavaldón.

Algunos filmes que también fueron nominados en años anteriores son Amores Perros, El Crimen del Padre Amaro, El Laberinto del Fauno y Biutiful.

Como lo deja ver la histórica racha de Emmanuel Lubezki, los mexicanos resaltan en la categoría de Mejor Fotografía, pues han cosechado varias nominaciones. Por ejemplo, Gabriel Figueroa, ícono del Cine de Oro, fue postulado en 1965 por La Noche de la Iguana del director John Huston.

Sin embargo, el primer cinefotógrafo mexicano en triunfar por su manejo de cámara fue Guillermo Navarro en 2007, por El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro. Este premio también fue entregado a Alfonso Cuarón en 2019 por Roma.

Anthony Quinn es el actor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR