Globalizan tortilla, pan y refrescos

AutorSilvia Olvera

En una década, tres empresas mexicanas salieron a conquistar el mundo... y lo lograron.

Con diferentes estrategias, los grupos industriales mexicanos Bimbo, Maseca (Gruma) y Coca-Cola Femsa (Kof) dispararon sus ventas en el extranjero hasta convertirse en líderes mundiales en sus actividades.

De hecho, sus ingresos en el exterior ya son mayores que los nacionales.

A través de adquisiciones o la construcción de nuevas unidades, estas compañías tienen hoy la mayoría de sus plantas en el extranjero.

Kof, división de bebidas del grupo regiomontano Femsa, aumentó 740 por ciento sus ventas totales de 2002 a 2012 al pasar de 17 mil 491 millones a 146 mil 907 millones de pesos.

Ahora, de sus ventas totales, 44.7 por ciento corresponde a México y Centroamérica, y 55.3, a Brasil y Argentina.

En el mismo periodo de 10 años, Bimbo aumentó sus ventas totales a 173 mil 139 millones de pesos, es decir, 319 por ciento. De éstas, 39.8 por ciento fueron en el País, y 60.2, en el extranjero.

El mayor crecimiento de este productor de pan se registró en Estados Unidos, donde sus ventas se dispararon 630 por ciento.

Pero Gruma no se quedó atrás...

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