Giran orden de aprehensión contra 4 policías por caso Tlatlaya

TOLUCA, Méx., julio 1 (EL UNIVERSAL).- El Poder Judicial del Estado de México, giró orden de aprehensión contra cuatro policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), por su probable responsabilidad en el delito de tortura, relacionado con tres mujeres sobrevivientes a los hechos violentos registrados en una bodega de Tlatlaya, el 30 de junio del año pasado, en los que 22 personas perdieron la vida.

De siete policías señalados, cuatro ya fueron aprehendidos y enviados al penal estatal de "Santiaguito" en Almoloya de Juárez.

En repuesta a la Recomendación 15/14 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) girada por estos hechos, la procuraduría de justicia de la entidad informó que un juez de control del Distrito Judicial de Toluca, obsequio la orden de aprehensión en contra de los cuatro elementos de la dependencia, mientras que en tres casos estaba pendiente este trámite.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), informó que de las investigaciones realizadas (a lo largo nueve meses), se estableció que los servidores públicos contra los cuales ejercitó acción penal "habrían maltratado física y psicológicamente a las tres víctimas" (V-23, V-24 y V-25, según la recomendación de CNDH).

La Procuraduría informo que en el proceso de investigación, la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos realizó diversas diligencias, en las que las cuales víctimas reconocieron a los servidores públicos señalados como probables responsables de tortura y maltrato; toda vez que fue necesaria la comparecencia de al menos 40 servidores públicos de diversas áreas de la institución, como los servicios periciales, ministerios públicos y policías ministeriales.

De los siete policías ministeriales contra los cuales se ejercitó la acción penal, cuatro ya están en el penal conocido como "Santiaguito" y trascendió que al menos tres podrían ser capturados en las próximas horas.

La procuraduría informó que la investigación fue supervisada por visitadores y personal de la CNDH en diversos momentos de la misma, quienes tuvieron acceso libre a los expedientes y a la carpeta de investigación, para dar cumplimiento así a la Recomendación en este punto.

Como se recordará en la Recomendación 15/14 girada por la CNDH en este caso, el organismo da a conocer su investigación en el caso de tortura y ubica con precisión, en espacio, tiempo y lugar, a los funcionarios que habrían incurrido en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR