Giran 5 órdenes de arresto por crimen en penal de Piedras Negras

SALTILLO, Coah., junio 8 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de Justicia del Estado cumplimentó cinco órdenes de aprehensión en contra de igual número de individuos, acusados de matar y calcinar a por lo menos siete personas al interior del penal de Piedras Negras, de diciembre de 2009 a enero de 2012.

A los cinco detenidos, miembros de la banda de Los Zetas al interior del penal, se les incrimina por el delito de desaparición forzada de siete personas, asesinadas e incineradas por orden de Ramón Burciaga Magallanes, para luego tirarlas en el río Rodrigo.

Como se ha dado a conocer, los detenidos podían entrar y salir del penal y tiraron las cenizas de sus víctimas en el río, por la carretera La Ribereña, Piedras Negras- Acuña, a unos 30 kilómetros de distancia, frente al ejido El Moral. Sin embargo, el número de víctimas ejecutadas en el penal podría ser de 150.“La investigación sigue abierta y se continúan realizando diligencias para dar con el paradero de más personas que tienen reporte de desaparición y que, de acuerdo con testimonios, fueron trasladadas a ese centro penitenciario para privarlas de la vida”, informó el encargado de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas y no Localizadas, José Ángel Herrera, en conferencia de prensa, en la que estuvo presente el procurador de Justicia, Homero Ramos Gloria, pero no se permitieron preguntas.

Durante el operativo denominado Búsqueda en Vida, efectuado entre enero y febrero de 2014 en la zona norte del estado y en esa cárcel, la PGJE también corroboró que este grupo mantenía un autogobierno en el penal, refirió Herrera.

En el reclusorio, los reos transformaban la carrocería de automóviles y camionetas, y confeccionaban uniformes apócrifos (de la policía y del Ejército) que usaban para actividades delictivas fuera del penal.

Las órdenes de arresto, obsequiadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR