Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)

AutorJaime Domínguez Orozco
Páginas191-197

Page 191

1. Concepto en ISR

La Sección del Capítulo II del Título IV de la Ley del ISR en vigor a partir del 1 de enero de 2014, denominado "Régimen de Incorporación Fiscal", establece en su artículo 111 textualmente lo siguiente:

Los contribuyentes personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales, que enajenen bienes o presten servicios por los que no se requiera para su realización título profesional, podrán optar por pagar el impuesto sobre la renta en los términos establecidos en esta Sección, siempre que los ingresos propios de su actividad empresarial obtenidos en el ejercicio inmediato anterior, no hubieran excedido de la cantidad de dos millones de pesos.

Los contribuyentes a que se refiere el párrafo anterior que inicien actividades, podrán optar por pagar el impuesto conforme a lo establecido en este artículo, cuando estimen que sus ingresos del ejercicio no excederán del límite a que se refiere el mismo. Cuando en el ejercicio citado realicen operaciones por un período menor de doce meses, para determinar el monto a que se refiere el párrafo anterior, dividirán los ingresos manifestados entre el número de días que comprende el período y el resultado se multiplicará por 365 días; si la cantidad obtenida excede del importe del monto citado, en el ejercicio siguiente no se podrá tributar conforme a esta Sección.

También podrán aplicar la opción establecida en este artículo, las personas físicas que realicen actividades empresariales mediante copropiedad, siempre que la suma de los ingresos de todos los copropietarios por las actividades empresariales que realicen a través de la copropiedad, sin deducción alguna, no excedan en el ejercicio inmediato anterior de la cantidad establecida en el primer párrafo de este artículo y que el ingreso que en lo individual le corresponda a cada copropietario por dicha copropiedad, sin deducción alguna, adicionado de los in-

Page 192

gresos derivados de ventas de activos fijos propios de su actividad empresarial del mismo copropietario, en el ejercicio inmediato anterior, no hubieran excedido del límite a que se refiere el primer párrafo de este artículo.

2. Repecos que pasan al regimen general

El Artículo Noveno fracción XXVI de las Disposiciones Transitorias de la Ley del ISR, publicada en el D.O.F. del 11 de diciembre de 2013, establece que los contribuyentes que al 31 de diciembre de 2013, tributaron conforme a la Sección III del Capítulo II del Título IV de la Ley del ISR que se abroga, "Régimen de Pequeños Contribuyentes" y que a partir del 1 de enero de 2014, no reúnan los requisitos para tributar en la Sección II del Capítulo II del Título IV, RIF, de la Ley del ISR, pagarán el impuesto conforme a la Sección I del último capítulo mencionado.

Por lo tanto, para efectos del IVA, los contribuyentes mencionados, pagarán y calcularán el IVA en el régimen general que se comentó en el capítulo VI de este libro, a partir del 1 de enero de 2014.

3. Personas fisicas que no podran aplicar el RIF

El artículo 111 de la Ley del ISR establece que no podrán aplicar el RIF:

I. Los socios, accionistas o integrantes de personas morales o cuando sean partes relacionadas en los términos del artículo 90 de esta Ley, o cuando exista vinculación en términos del citado artículo con personas que hubieran tributado en los términos de esta Sección.

II. Los contribuyentes que realicen actividades relacionadas con bienes raíces, capitales inmobiliarios, negocios inmobiliarios o actividades financieras, salvo tratándose de aquellos que únicamente obtengan ingresos por la realización de actos de promoción o demostración personalizada a clientes personas físicas para la compra venta de casas habitación o vivienda, y dichos clientes también sean personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR