Amplía Cuba Servicios de Geriatría Por Envejecimiento Poblacional

La Habana, 17 Abr (Notimex).- Cuba está extendiendo los servicios de geriatría en todos los niveles sanitarios para dar respuesta a las necesidades de la población mayor de 60 años que hoy constituye el 18.3 por ciento del total de habitantes, informaron medios oficiales.

El doctor José Ramón Rodríguez, jefe de los servicios externos del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED), dijo que Cuba posee más de 200 geriatras y otro grupo en formación para brindar cobertura en esos servicios, reportó la estatal agencia de noticias AIN.

Según estadísticas, Cuba es uno de los países más envejecidos en la región con más de dos millones de ancianos, de ellos mil 500 centenarios, lo cual plantea un serio reto para el sistema de salud, así como económico y social.

Dentro de 20 años más del 30 por ciento de los habitantes del país caribeño tendrá seis décadas o más, y en breve tiempo la cantidad de personas que alcancen la edad geriátrica superará a las que inicien la vida laboral, advirtió Rodríguez.

Explicó que en la actualidad se trabaja en la formación de nuevas Casas de Abuelos con características diferentes, y también es propósito crear servicios de geriatría en todos los hospitales cubanos.

Aseguró que el programa de regionalización y compactación de los servicios de salud, y como siempre el Médico de la Familia junto a los grupos básicos de trabajo de los policlínicos ofrecen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR