Gentrificación: las colonias de CDMX que se 'aburguesan'

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- Las colonias Doctores, Obrera, Tabacalera y Álamos que antes eran consideradas como riesgosas para vivir, ahora están atravesando por un proceso de ?gentrificación?, gracias a su ubicación privilegiada.

"La gentrificación es un proceso mediante el cual una zona de la ciudad, que tenía cierta población con ciertas características, cambia por una población de mayores ingresos".

"Eso modifica la imagen de la zona y se refleja en un mejoramiento de las edificaciones", explicó el experto en desarrollo urbano Daniel Enrique Pérez Torres, consultor y profesor de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana.

La colonia Obrera destaca por su oferta comercial, la Tabacalera se distingue por su conectividad y Álamos por su oferta de servicios.

Y aunque son diversas entre sí, todas podrían estar en una fase de gentrificación.

De acuerdo con el portal inmobiliario Propiedades.com, los indicadores de estas cuatro colonias en cuanto a precio, de enero de 2016 a octubre de 2017, la oferta de nuevos desarrollos y oferta comercial indican que están atravesando este fenómeno inmobiliario y social.

"Las zonas gentrificadas están en un proceso de transformación orientado hacia residentes que aportan un mayor valor potencial y mejores niveles de ingreso".

"Este fenómeno tiene un ciclo que considera una mayor oferta de locales para nichos inmobiliarios, lo que implica nuevos usos de suelo", explicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

RENTAS MÁS CARAS

El incremento de la oferta inmobiliaria con locales, oficinas y puntos de interés y el aumento en los precios son indicadores de que una colonia está en transición, coincidieron los analistas.

"El elemento primordial del fenómeno es este cambio o desplazamiento de la población que habitaba la zona y que debido a que hay cambios, esta población ya no puede pagar esa renta o las condiciones de la zona. Se habla de edificios en renta que suben los precios y la gente ya no lo puede pagar y llegan los que tienen la capacidad de pago", aseguró Pérez Torres.

En todas las colonias revisadas se incrementaron los costos de alquiler, de acuerdo con datos de Propiedades.com.

En Álamos, una renta costaba 8 mil 500 pesos mensuales en enero de 2016, mientras que en octubre de 2017 se incrementó a 9 mil 294.

Lo mismo para Doctores, que pasó de 6 mil 650 pesos a 7 mil 248 pesos mensuales en el mismo plazo.

En Obrera, el precio en enero de 2016 era de 5 mil y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR