El genio musical con vida trágica

AutorJaime Hinojosa

Reconocido después de tres siglos de olvido, Carlo Gesualdo, príncipe de Venosa y conde de Conza, llega a nosotros con una música que nos hace viajar al tiempo de las imponentes catedrales y palacios de Italia en el siglo 16 y nos sacude por sus composiciones y su vida de telenovela.

DE CUNA ARISTOCRÁTICA

Una leyenda da comienzo al linaje de los príncipes de Venosa. En 663 d.C., un antepasado de Carlo defendió Benevento de los invasores bizantinos, y a partir de entonces a la familia de Carlo se le otorgó la baronía de los pueblos de Gesualdo, Frigento y Mirabella.

Carlo fue el segundo hijo de Fabrizio Gesualdo y cuando murió su hermano mayor heredó los títulos y los derechos dinásticos de la familia, además de ser sobrino de Alfonso Gesualdo, Arzobispo de Nápoles, así como de San Carlo Borromeo, Cardenal y Arzobispo de Milán.

VIDA TORMENTOSA

Carlo nació el 8 de marzo de 1566 y murió el 8 de septiembre de 1613. En 1586 se casó con su prima María d'Avalos. Después de un tiempo sospechó que le era infiel con Fabrizio Carafa, Duque de Andria. Carlo, con un odio desmedido, buscó el momento para sorprender a los amantes en su lecho y los asesinó con un salvajismo tal que cuando se supo la noticia, convulsionó a la sociedad de entonces.

Para escapar de la furia de la familia de los asesinados, Carlo huyó a su castillo. Después de tres años, conoció a Leonora d'Este, hija del Duque de Ferrara, y con la ayuda de su tío el Arzobispo se casó con ella. El matrimonio fracasó, pero por las infidelidades de él.

Carlo tuvo dos hijos, uno de cada matrimonio. El primero se dice que el propio Carlo lo asesinó por dudar de su paternidad colgándolo del columpio que pendía de un árbol. Para evitar que le hicieran lo mismo en venganza, mandó cortar todos los árboles del castillo.

El segundo hijo también murió, en un accidente de caballo. El hecho le afectó al grado de creer que era un castigo divino, de tal manera que a partir de allí se imputó una peculiar penitencia: practicar actos de flagelación y masoquismo hasta su muerte.

SU OBRA E INFLUENCIA

Quizás el hecho de que Carlo no necesitara escribir música por necesidad económica hizo que su inspiración no estuviera condicionada a reglas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR