Genio y figura / La vida es como la casa del tío chueco

AutorGaby Vargas

¿Recuerdas haber visitado la casa del tío chueco en alguna feria? Sí, me refiero a esas casas en las que la perspectiva de las cosas no se ajusta al mapa mental de lo que debe ser y la posición de todos los objetos reta los sentidos.

Hace poco visité con mi familia un pueblo con dichas características. La primera sorpresa se presenta al entrar por una puerta y sentir que una fuerza invisible te jala de manera persistente, como si corrieras de bajada, no obstante, la vista te reporta que vas de subida ¿Cómo! Y cuando ves que a tu lado un río fluye hacia arriba, no entiendes nada.

"Nosotros ya logramos verlo como en realidad es -nos dicen dos jóvenes que trabajan en el parque de diversiones desde hace tiempo-, la percepción es la que nos engaña". Esa subida en realidad va de bajada, pero el cerebro no lo entiende debido a diversos trucos de ilusión óptica.

Me quedé pensando en lo mucho que se asemeja lo anterior a la vida en general: ¿cuántas veces la percepción inicial nos engaña al grado de llegar a afectar relaciones, salud o el curso de la existencia?

Partamos de que el pensamiento y la emoción son inseparables. Todas las experiencias, actitudes o estados de ánimo que vivimos son el resultado de lo que pensamos y sentimos, no de lo que sucede en el exterior, por lo que cualquier cambio que deseemos ver, lo tenemos que hacer de adentro hacia fuera.

Según ese concepto, podemos afirmar que lo que pensamos es la siembra y nuestra experiencia la cosecha. En el momento en que nuestro pensamiento o manera de pensar cambia, nuestras emociones cambian y nuestra bioquímica y fisiología también, ¡aun si la situación o las personas no cambian! Así, podemos entender que la gente hace cosas, no nos hace cosas y que tenemos el poder de decidir si nos afectan o no.

CÓMO DEBERÍAN SER LAS COSAS

La verdad es que dentro de la mente de cada uno de nosotros hay un gran mapa que se titula "Cómo deberían ser las cosas", formado por nuestra educación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR