Génesis del nuevo régimen fiscal en materia energética

AutorRosa María Díaz López
Cargo del AutorDoctora en Derecho, Catedrática de tiempo completo e Investigadora perteneciente al SNI (Nivel 1) del CONACYT, en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León
Páginas101-109

Page 101

Ver Nota70

I Introducción

Dentro de las importantes transformaciones que ha traído consigo la reforma energética en México destaca en materia de hidrocarburos el nuevo esquema de contratos entre las empresas privadas y PEMEX, ahora empresa productiva del Estado.

El presente estudio pretende señalar la base constitucional de esta reforma energética y la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos.

II Base constitucional

La Reforma Constitucional en Materia Energética fue publicada el 20 de diciembre de 201371. Dicha reforma introdujo en el sistema jurídico mexicano un nuevo esquema de explotación de los hidrocarburos propiedad de la Nación, y uno de sus principales objetivos, es el obtener ingresos para el Estado, que contribuyan al desarrollo a largo plazo de la nación. Los artículos más importantes son el 25,27 y 2872 que a la letra dice:

ARTÍCULO 25. El sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28 constitucional, entre ellas, la exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos.

Page 102

El Gobierno Federal mantendrá siempre la propiedad y el control sobre los organismos y las Empresas Productivas del Estado (EPE).

La Ley alentará y protegerá la actividad económica que realicen los particulares para contribuir al desarrollo económico nacional.

El artículo 25 es claro al decir que la nación es la propietaria de los hidrocarburos y que textualmente lo establece el artículo 27 a saber:

ARTÍCULO 27. En materia de hidrocarburos, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones.

Con el propósito de obtener ingresos para el Estado, éste llevará a cabo las actividades de exploración y explotación del petróleo y demás hidrocarburos mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares.

El artículo 28 culmina decretando:

ARTÍCULO 28 . No constituyen monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en la exploración y extracción del petróleo.

El Estado contará con un fideicomiso público denominado Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), cuya institución mandataria será el Banco de México y tendrá por objeto recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos, con excepción de los impuestos.

El Ejecutivo Federal contará con órganos reguladores en materia energética denominados Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La reforma energética tiene cinco directrices a saber:

  1. Conservar en todo momento, por parte del Estado Mexicano, la propiedad y el control de los hidrocarburos.

  2. Permitir la participación privada en el sector de hidrocarburos a través de diversos contratos y permisos.

  3. Fortalecer a PEMEX convirtiéndola en Empresa Productiva del Estado.
    d) Dotar al sector energético de nuevos organismos, redefinición de roles y fortalecimiento de reguladores.

  4. Impulsar el desarrollo sustentable de la industria nacional y garantizar la transparencia y rendición de cuentas.

Page 103

III Ley de ingresos sobre hidrocarburos

En agosto de 2014 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos73(LISH), misma que tiene por objeto el establecimiento del régimen de ingresos tributarios que recibirá el Estado Mexicano provenientes de las actividades de exploración y extracción por medio de contratos y asignaciones. Además, tiene como objetivo establecer las regulaciones sobre la administración.

La Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos constituye el origen del nuevo régimen de impuestos entre contratistas y asignatarios, al definir los mecanismos para que el estado mexicano logre obtener beneficios económicos, tiene por objeto el establecimiento del régimen de ingresos tributarios que recibirá el Estado Mexicano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR