La génesis de "LuxLeaks"

AutorMarco Appel

BRUSELAS.- En septiembre de 2008 la vida profesional del francés Antoine Deltour parecía iluminarse, cuando la oficina en Luxemburgo de PwC (Pricewater-houseCoopers), la compañía internacional líder en servicios financieros, le ofreció un contrato por tiempo indefinido. Aceptó.

Su trabajo consistía en verificar que las cuentas de las empresas clientes de la consultoría fueran "sinceras y fieles", como narró él mismo. La presión del puesto, cuyo salario mensual era de 2 mil 600 euros, terminó rápidamente por agotarlo y decidió buscar empleo en el Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos, una institución público francesa para la cual trabaja actualmente.

Deltour relata que antes de renunciar a PwC buscó información para preparar su cambio de carrera; entonces encontró en el servidor de esa empresa 548 acuerdos fiscales confidenciales concluidos entre la autoridad hacendaria de Luxemburgo y 350 empresas multinacionales representadas por la firma para evadir impuestos en sus países de origen, una práctica legal en esta nación, conocida como "optimización fiscal". Deltour asegura que copió esos documentos sin premeditar el acto. Renunció en octubre de 2010.

A principios de 2011 Deltour y el periodista francés Edouard Perrin se conocieron en un foro de internet del diario Libération. Tras algunos intercambios de correos electrónicos se reunieron en Nancy.

Deltour entregó copias de los documentos a Perrin, reportero del programa Cash Investigation que transmite la televisión estatal France 2, y miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Cash Investigation divulgó los primeros documentos en su emisión del 11 de mayo de 2012. El ICIJ presentó la totalidad de los mismos el 6 de noviembre de 2014 en un extenso trabajo que dio la vuelta al mundo con el nombre de LuxLeaks (Las filtraciones de Luxemburgo).

Estalló un escándalo global, el cual se avivó cuando el 9 de diciembre siguiente el ICIJ publicó nuevos documentos (16 declaraciones fiscales de empresas estadunidenses) extraídos de PwC y que involucraron a las otras grandes consulto-rías mundiales: Deloitte, KPMG y Ernst & Young.

Pepsi, Ikea, Disney, Amazon, Fiat, JP Morgan, Deutsche Bank... eran algunas de las multinacionales que habían pactado convenciones fiscales con el gobierno de Luxemburgo para obtener reducciones de impuestos cercanas a cero por ciento de sus ganancias reportadas en el Gran Ducado.

El 5 de junio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR