Género y feminismos

AutorGraciela Vélez Bautista
Páginas29-44
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CAPÍTULO 1
Género y feminismos
Ser mujer es tomar una posición
dentro de un contexto histórico
en movimiento y ser capaz de elegir
qué hacer de esa posición y
cómo alterar el contexto.
(ALCOFF, 1989: 73)
EL ANÁLISIS a través de la categoría de género en los estudios
sobre las mujeres proporciona una plataforma conceptual
que permite ir más allá de la descripción de formas culturales con
las que las distintas sociedades han preestablecido los papeles,
roles y actividades de mujeres y hombres.
En este sentido, los estudios desde el género también repre-
sentan una perspectiva epistemológica que repercute en la cons-
trucción teórica de explicaciones sobre las desigualdades entre los
géneros, aspecto que amplía el horizonte de las teorías y prácticas
sociales, entre ellas la política. Puesto que, pone al descubierto la
marginación de las mujeres de la esfera pública-política, que opera
a través de dispositivos institucionales y culturales que consideran
como naturales y complementarios los roles de género, situación que
tiende a generar resistencia social para lograr la igualdad política
y social de mujeres y hombres. Por ello, para este estudio es funda-
mental iniciar con algunas precisiones sobre la categoría de género.
EL PARADIGMA DEL GÉNERO
LA CATEGORÍA de género en principio fue impulsada por el femi-
nismo anglosajón en los años setenta, con el objetivo de demostrar
que las características entendidas como femeninas eran adquiridas
a través de un proceso cultural, social y político y no por la natu-
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raleza del sexo, con lo cual se ampliaba la base argumentativa en
favor de la igualdad de las mujeres respecto a los hombres y se hacía
la distinción sexo-género (Lamas, 1996; Scott, 1996).
Sin embargo, este término ha engendrado confusión; mientras
que en inglés gender (género), alude a los sexos, en castellano, pre-
senta diversos usos, que sólo los iniciados en esta temática, com-
prenden como relación entre los sexos (Lamas, 1996).
Es decir, el estudio de las mujeres implica el estudio de los
hombres, y rechaza la idea de que la experiencia de unas, tiene poco
o nada que ver con la experiencia de los otros (Scott, 1996).
El género facilita un modo de decodificar el significado que
las culturas otorgan a la diferencia de sexos y una manera de com-
prender las complejas conexiones entre varias formas de interac-
ción humana (Lamas, 1996).
La idea general mediante la que se diferencia “sexo” de “géne-
ro” es que el primero queda determinado por la diferencia sexual
inscrita en el cuerpo, mientras que el género se relaciona con los
significados que cada sociedad le atribuye. En 1968 Stoller, aclaró
estos conceptos cuando en un experimento del California Gender
Identity a niños y niñas se les asignó el género opuesto al suyo,
llegando a la conclusión de que resultaba más fácil intervenirlos
quirúrgicamente para anular su sexo, que cambiar la configuración
de género que se les había asignado como los ademanes, la perso-
nalidad y los intereses propios del género asignado (Stoller, 1968,
en Burin y Dio Bleichmar, 1999).
De esta manera el investigador introdujo el término identidad
genérica dentro del entramado de la distinción entre biología y
cultura. El vocablo género no tiene un significado biológico, sino
psicológico y cultural. Los términos que mejor corresponden al
sexo son macho y hembra, mientras que los que mejor califican el
género son masculino y femenino; éstos pueden llegar a ser indepen-
dientes del sexo (biológico) (Burin y Dio Bleichmar, 1999).
Del mismo modo, se analizaron casos de pacientes bisexuales,
en los que se pone de manifiesto que el papel genérico depende
de factores culturales, independientes de los órganos genitales. Por
lo tanto, la personalidad psicosexual es un conjunto de caracterís-

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