Generalidades sobre los estados financieros básicos y sus usuarios

AutorMaría de Lourdes Rojas Cataño
Páginas13-19

Page 13

1. 1 Contabilidad e información contable

El propósito fundamental de la información contable y financiera es ayudar a la toma de decisiones. Las personas que utilizarán la información (usuarios) pueden encontrarse dentro de la empresa o estar relacionadas con la misma desde fuera, como pueden ser las autoridades gubernamentales o los acreedores de la empresa.

La Norma de Información Financiera (NIF) A-1, en su párrafo 3 dice: “La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuralmente información financiera”.

El tipo de información requerida por cada usuario, así como la forma de utilizarla varía conforme cada usuario, lo cual lleva a dos grandes ramas de la contabilidad: la contabilidad administrativa y la contabilidad financiera.

Contabilidad administrativa. “Rama de la contabilidad que genera información para los directivos de una organización. Consiste en el proceso de identificar, medir, acumular, analizar, preparar, interpretar y comunicar información que los ayude a cumplir los objetivos organizacionales”. (Horngren Sundem & Stratton 2006: p. 5).

La contabilidad administrativa se enfoca en los diferentes niveles dentro de administración de una empresa, e incluye: informes acerca de datos operativos, presupuestos, análisis de costos, etcétera.

Page 14

Contabilidad financiera. “Rama de la contabilidad por medio de la cual se obtiene información destinada a quienes toman decisiones desde fuera de la empresa, tales como accionistas, proveedores, bancos y agencias gubernamentales reguladoras”. (Horngren Sundem & Stratton: 2006, p. 5).

Ahora bien, la información que se presenta a los usuarios externos se incluye en cuatro informes básicos llamados estados financieros.

La información contenida en los estados financieros es útil al usuario en general, para contar con elementos de juicio, respecto al nivel de eficiencia operativa, rentabilidad, riesgo financiero, grado de solvencia (estabilidad financiera) y liquidez de una entidad.

Además de los estados financieros existe una serie de informes dirigidos a audiencias diferentes con propósitos diversos. Los interesados en estos informes pueden estar vinculados con la empresa como usuarios internos o externos.

1.1. 1 Usuarios externos e internos

El análisis e interpretación de los estados financieros y de los informes tiene diferentes objetivos, dependiendo del usuario de los mismos.

Los usuarios externos no están dentro de la empresa, pero sí están interesados en la situación de la misma; por ejemplo, en el caso de los proveedores, para asegurar la liquidez que les garantice el cobro de los créditos otorgados a la empresa, y en el caso de los accionistas potenciales, para medir la rentabilidad que pueden obtener por su inversión, etc. Este tipo de usuarios se basa, exclusivamente, en los estados financieros, ya que no cuenta con toda la información generada como ocurre con los usuarios internos.

Los usuarios internos son aquéllos que tienen acceso directo a los documentos y a las operaciones de la empresa, y su principal interés estriba en medir los resultados de las políticas establecidas, así como el correcto o erróneo manejo en la gestión de la empresa, además de encontrar los “puntos amarillos”; es decir, los problemas a los que se está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR