Generalidades

AutorMaría de Lourdes Rojas Cataño
Páginas17-39
Contabilidad administrativa y contabilidad f‌inanciera
El propósito fundamental de la informac ión contable y nanciera es ayudar a la toma de dec isiones. Las personas
que utilizan la inf ormación (usuarios) pueden encontrarse dentro de la empr esa o estar relacionadas con la misma
desde fuera como, por ejemplo, las autoridades gubernamentales o los acreedores. Tanto el tipo de información
requerida por cada usuario como la forma de utilizarla, varían confor me las necesidades de cada uno; lo anterior
nos lleva a dos grandes ramas de la contabilidad:
La contabilidad administrativa. “La cont abilidad administrat iva es un sistema de información al
servic io de las necesidades de la administración, destinada a facilitar las funciones de planeación,
control y toma de decisiones” (Ramírez, p. 4).
La contabilidad f‌inanciera. En la NIF A-1 se dene a la contabilidad como: “la técnica que se uti-
liza para el registro de las operaciones que afec tan económicamente a una entidad y que produce
sistemática y estructuralmente informac ión nanciera” y “la información nanciera es información
cuantitativa, expresada en unidades monetarias y descript iva, que muestra la posición y desempeño
nanciero de una entidad, y cuyo objetivo esenc ial es el de ser útil al usuario general en la toma de
decisiones económicas (Normas de Informac ión Financiera 2016, párrafos 3 y 4).
La contabilidad adminis trativa se enfoca en los difer entes niveles de administración de una empr esa como usuarios
internos, e incluye informes acerca de datos oper ativos, presupuestos y análisis de costo. Su principal interés
estriba en medir los resultados de l as políticas establecidas, el correcto o erróneo manejo en la gestión de la
compañía y encontrar los “puntos amar illos”, es decir, los problemas a los que se enfrenta o podr ía enfrentarse
en el futuro, para tomar l as decisiones oportunas y asertiva s que le permitan efectuar una pl aneación estratégica
para cumplir con sus metas y objetivos, crear valor y minimizar los costos.
Dentro del grupo de usu arios internos están todos los nivel es de la fuerza laboral : los administradores o directores,
gerentes, jefes de departamento y empleados; en general, son quienes deben conocer a fondo los criter ios que
la empresa sigue, para que actúen en consecuencia.
Hoy en día, la globalización y los avances tecnológicos han incentivado una competencia tan abierta en los
mercados, otorgando especial relevancia a la planeación, administ ración y control de los costos en todo tipo de
empresa; industr ial, comercial y de servicio s, de iniciativa pr ivada o pública, ya sea que nuestro p osicionamiento
esté basado en la diferenciación de nuestros productos y/o servicios o en un lider azgo en costos.
Ciertamente, para la alta administración de una empresa es impor tante considerar el feedback, es decir, la re-
troalimentación que recibe acerca de lo o currido en el pasado, pero es más impor tante analizar la información en
vías de planear el f uturo y tomar medidas presentes para llegar a sus objetivos.
Luego entonces, la cont abilidad administrativa es una herr amienta indispensable en las fases de pl anear y contro-
lar las operac iones y el curso de la empresa, en el marco de la planicación estratégica denida, la contabilidad
de costos y los presupuestos integran las dos columnas ver tebrales de esta rama de la contabilidad.
17
La información expresada por medio de los estados nancieros básicos es útil al usuario en general para contar
con elementos de juicio respecto al nivel de eciencia operat iva, rentabilidad, riesgo nanciero, grado de sol-
vencia (estabilidad nancier a) y liquidez de una entidad. Éstos forman parte de la contabilidad nanc iera y, aun
cuando son útiles par a los usuarios internos, no muestran el nivel de detalle que éstos requieren para la toma
de decisiones.
Los usuarios ex ternos se interesan en la situac ión de la empresa por diferentes motivos, por ejemplo en el caso
de los proveedores para asegurar la liquidez que les garant ice el cobro de los créditos otorgados; los accionist as
potenciales para medir la rentabilidad que pueden obtener por su inversión, etcétera. E ste tipo de usuar ios se
basa en los estados nancieros (contabilidad nanciera), ya que no cuentan con toda la información generada,
como ocurre con los interesados internos.
En el cuadro número 1 se present an, de forma resumida y comparativa, las diferencias entre l a contabilidad ad-
ministrativa y la nanciera desde diversos puntos de v ista.
La contabilidad de costos o contabilidad gerencial
Como hemos mencionado, la contabilidad de costos, al igual que los presupuestos, se encuentran dentro de la
contabilidad administrativa, ya que ambas son básicas para l a planeación y el control de las operac iones y resul-
tados de un ente económico. Por ahora se hablará de los costos, en otro capítulo abordaremos su conexión con
el presupuesto.
El éxito en los negocios depende de dec isiones aser tivas, para lo cual se requiere de un buen manejo de costos
que proporcione información precisa sobre el costo real de deter minado objeto, ya sea que éste se constitu ya por
cada producto, ser vicio, cliente, proceso o activ idad.
“La contabil idad de costos es un sistema de infor mación que clasific a, acumula, controla y asigna los c ostos
para determ inar los costos de ac tivida des, procesos y pr oductos con l a finalidad de f acilitar l a toma de de-
cisiones, la planeación y el control administ rativo” (Ramír ez, p. 28).
La administrac ión de costos forma parte de la planeación estratégica de una empresa en la búsqueda de mayore s
ingresos y utilidades y un mayor impacto positivo para la sociedad en que se desarrolla, en el caso de entidades
con nes de lucro, así como un mayor y mej or servicio en el caso de ent idades no lucrativas. El reg istro y el control
de costos se han convertido en una valiosa her ramienta en la estrategia nanciera y de negocios.
Todo ente económico requiere administrar sus costos, sin impor tar el tamaño, el giro, o si es pr ivado o público.
El conocimiento, planeac ión y control de costos es un elemento import ante en las estrategias para aumentar la
cadena de valor en una empresa y tomar decisiones acerca de la cadena de suministros.
Cuad ro 1. Diferencias entre la contabilidad administrativa y la contabilidad f‌inanciera
Contabilidad administrati va Contabilidad financiera
Propósito de la información Ayuda a los gerentes a tomar decisiones para el
logro de los objetivos de una organización.
Comunica la posición financiera de la
organización a inversionistas, bancos,
reguladores y otros agentes externos.
Usuarios principales Gerentes de la organización. Usuarios externos c omo inversionistas, bancos,
reguladores y proveedores.
Enfoque y énfasis Orientada hacia el futuro (presupuesto para el 2011,
preparado en 2010).
Orientada al pasado (reportes sobre desempeño
de 2010, preparados en 2011).
Reglas de medición y de
información
Las medidas internas y los reportes no tienen que
seguir las Normas de Información Financiera, sino
que se basan en un análisis de costo-beneficio.
Los estados financieros se deben preparar de
acuerdo con las Normas de Información
Financiera y tienen que estar dictaminados por
auditores externos e independientes.
Contabilidad de costos en industrias de transformación
18

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR