'El General Amaya mató a Carlos'

AutorPedro Mellado

Primera de dos partes

En el expediente de la Dirección Federal de Seguridad se señala que Javier Canales y Javier Barba, quienes usaban regularmente el vehículo que se utilizó en el atentado contra su hermano Carlos Ramírez Ladewig, eran gente del entonces presidente de la FEG, José Manuel Correa Ceseña.

Javier Canales y Javier Barba, efectivamente eran gentes de José Manuel Correa Ceseña, inclusive "El Pelacuas" (Carlos Morales García), anteriormente, fue empleado también como grupo de choque en contra del FER (Frente Estudiantil Revolucionario) por Guillermo Gómez Reyes. Toda esta gente de "El Pelacuas", se separó de la FEG.

Inclusive cuando eran contrarios a la FEG, cuando ya los traía controlados el general Amaya (Federico Amaya Rodríguez, comandante de la 15 Zona Militar de Jalisco), Barba y Canales andaban todavía con José Manuel Correa Ceseña, y luego Barba derivó también a la delincuencia.

Canales no creo, pero Barba trabajaba, como era cosa común, en las dos partes, estaba en la delincuencia y estaba en Gobernación, Barba era gente de Gobernación también. Gentes que pasan por la FEG y se van, hasta se van de judiciales, la FEG da para todo ¿no? Pero este auto lo tenía (Pedro) Ornelas Rochín, era un auto que las placas se las dio Isidro Urzúa. Isidro era un abogado al que todo mundo recurría y ayudaba y todo eso, que se acaba de morir hace como año y media.

Entonces este Ornelas Rochín era gente de "El Pelacuas" y gente que el general Amaya tenía bajo su custodia, entonces "El Pelacuas" hacía lo que se le daba su gana y no le hacía nada el Gobierno, porque traían charolas como agentes especiales de la Zona Militar y el Gobernador no hacía nada por eso. Le tenían miedo al generalote ese.

¿Qué papel jugaron en este caso Javier Canales y Javier Barba?

Hubo un tiempo en que andaban juntos, pero luego se separaron. Nazar ahí vuelve a hacer otra jugada, en lugar de seguir la pista por el general Amaya, que la siguió, pero eso no lo podía poner en el informe, pues se descargó con estos tipos que no tienen la mayor importancia.

¿Quienes estaban en todo caso detrás de Javier Barba y Javier Canales? ¿José Manuel (Correa Ceseña)? ¡No hombre! Atrás de la muerte de Carlos estaba el general Amaya, que era jefe de la zona militar y hasta tenía grupos de gatilleros para matar a los del FER que andaban dispersos y después empezó a matar a la gente de la FEG y mató a Héctor Terán (5 de mayo de 1974), después subió la mira y mató a Carlos.

¿Entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR