Genera pugna cuidado de área protegida

AutorEmily Corona

La presencia de ambientalistas en la Selva Lacandona ha generado conflicto con habitantes de asentamientos irregulares del lugar.

En abril pasado, la investigadora Julia Carabias fue retenida, durante 48 horas, cuando descansaba en la estación de monitoreo Chajul de la selva chiapaneca.

Además, el 26 de mayo, dos miembros de la organización ambientalista y cultural Na-Bolom, Beatriz Mijangos Zenteno y Enrique Roldán Páez, fueron también retenidos en la Selva y liberados 22 horas después.

La organización Na-Bolom ha defendido, desde 1963, la conservación de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, y rechaza la permanencia de asentamientos que han causado deforestación y tala.

Rafael Obregón, Coordinador Regional para Chiapas, Tabasco y oaxaca, aseguró que la retención de Julia Carabias se explica en un contexto de radicalización de los promotores de invasiones en Montes Azules al ver que su estrategia fracasó.

En la actualidad, el Gobierno de Chiapas busca recuperar 2 mil hectáreas de la reserva de Montes Azules ocupadas desde hace 40 años, pero los pobladores de San Gregorio, Salvador Allende y Ranchería Corozal rechazan ser reubicados.

El 22 de mayo comuneros tomaron la Alcaldía de Ocosingo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR