Genera desacuerdos modificación genética

AutorIsabella González

La aprobación de la regulación de organismos genéticamente modificados que han trabajado los países en el Protocolo de Cartagena por siete años fue suspendida al clausurarse la 13 Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, realizada en Cancún.

Países como Brasil, Canadá, Japón y Corea pidieron que la redacción de la Evaluación de Riesgo se detuviera por lo menos por hasta la celebración de la siguiente Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, que se llevará a cabo en 2018.

"Desgraciadamente un conjunto de países que promueven la industria y desarrollo de organismos vivos modificados suspendió este trabajo", lamentó Edward Hammond, activista de la organización internacional Red del Tercer Mundo.

El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología es el acuerdo internacional que busca asegurar la manipulación, el transporte y el uso seguro de los organismos vivos modificados que resultan de la aplicación de la tecnología moderna y que pueden tener efectos adversos en la biodiversidad.

"La idea para esta COP13 era terminar las guías, recomendaciones del Protocolo para que los países pudieran desarrollar sus leyes nacionales, pero incluso paralizaron las reuniones del grupo de expertos que redactaron las guías, por lo que ya no se van a reunir hasta dentro de dos años", explicó Hammond.

El científico también criticó la declaración que resultó de la discusión sobre los sistemas de impulsores genéticos, tecnología utilizada para modificar genéticamente especies que prevalecen de generación en generación.

"Lo que aprobaron no es muy claro, señala la importancia de la precaución del uso de los impulsores genéticos, pero de manera muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR