'Gendarmería protegerá el patrimonio cultural'

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 26 (EL UNIVERSAL).- Aunque el proyecto de División de Gendarmería de la Policía Federal estaba planeado para contar con un estado de fuerza de 40 mil elementos, a tres años de su creación continúa con 5 mil gendarmes quienes han realizado más de 500 mil operaciones, es decir, una cada tres minutos.

Capacitados por la Gendarmería francesa, la Policía Nacional de Colombia, y colaboraciones de especialistas de Estados Unidos, Ecuador, Italia, Bolivia y España, la séptima división de la Policía Federal es un cuerpo de seguridad cuyos objetivos son la protección a ciclos productivos, el fortalecimiento institucional, la proximidad social, la misión ambiental y próximamente la preservación del patrimonio cultural.

Durante sus operativos contra el crimen organizado han tenido 13 bajas en tres años, el de mayor impacto para la institución fue la emboscada en el municipio de Ocotlán, en la que fallecieron cinco gendarmes; de acuerdo con la investigación, fueron integrantes del "Cártel Jalisco Nueva Generación" los responsables.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el comisario de la Gendarmería, Benjamín Grajeda Regalado, asegura que el balance es positivo y están reconocidos por la sociedad como la policía más confiable, por debajo del Ejército y la Armada de México, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), publicada por el Inegi.

El funcionario anuncia que la próxima generación habrá policías de investigación especializados en áreas como la arqueología o en historia del arte.

¿En qué consiste la nueva misión de patrimonio cultural?

?Lo que se busca es coadyuvar con autoridades como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), inclusive instituciones religiosas para preservar y garantizar la seguridad del patrimonio. Estamos por firmar un convenio con las autoridades culturales, pero el 21 de agosto iniciamos la capacitación con el INAH y con el INBA para conformar el grupo de investigadores especializados. Tenemos arqueólogos e historiadores del arte que juntan dos pasiones, sus estudios universitarios y ser policías federales.

A tres años de la creación de la Gendarmería, ¿cuáles son los resultados?

?El resultado es la consolidación de la séptima División de la Policía Federal con 5 mil elementos que están listos para servir a la ciudadanía en todas sus misiones, como son la proximidad, vinculación e inteligencia social; la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR