Genaro Lozano / #QuimiosSí

AutorGenaro Lozano

Para Vanesa Leyva, en memoria.

¿Ya leíste El emperador de todos los males? Tarde o temprano, desafortunadamente, todos tendremos que leerlo. Eso me dijo una muy querida amiga hace algunos años al recomendarme el que tal vez sea el mejor libro de divulgación sobre la historia del cáncer que se haya publicado. Y tenía razón. Empecé a leer el libro en diciembre pasado. A mi papá le encontraron un tumor en el estómago y desde entonces hemos estado unidos, apoyándolo y viviendo en familia esta terrible enfermedad que recientemente se llevó a una de mis amigas universitarias. El cáncer, ese mal que, parafraseando a Susan Sontag, nos hace cambiar de ciudadanía del reino de los sanos al reino de los enfermos en un santiamén.

El sábado pasado fui a la marcha #QuimiosSí para exigir que no haya desabasto en medicamentos oncológicos. A lo largo de los últimos tres años había leído sobre este problema. Hablé con personas expertas y me dijeron que siempre hay algún tipo de desabasto en el país por fallas de producción o de distribución, que en todo el mundo ocurre, pero que desde que se cambió el esquema de compras de medicamentos, el problema se agravó. Quienes exigen que no falten los medicamentos para sus familiares se han encontrado con el maltrato del subsecretario López-Gatell, quien dice que son 20 personas las que protestan, en lugar de ofrecer disculpas y una solución. Es la peor cara de la 4T: la de la soberbia y la falta de empatía.

El desabasto de oncológicos es real. En diciembre pasado lo constaté. En el Hospital Central Militar no tenían 5-fluorouracilo, uno de los medicamentos más comunes. Afortunadamente lo consiguieron, pero la mayoría de los pacientes oncológicos de México no tienen la misma suerte de tratarse en uno de los mejores hospitales públicos del país ni de que se consiguiese el medicamento "no surtido de manera oportuna", el eufemismo usado para no hablar de desabasto.

La 4T arrancó con una muy buena intención en la compra de medicamentos: terminar con los monopolios, la corrupción y los sobreprecios que tenían al Estado mexicano doblegado ante las farmacéuticas. Por ello, en la primavera del 2019 un grupo de activistas y expertos médicos impulsamos una propuesta para actualizar los medicamentos antirretrovirales en México. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR