Genaro Lozano / Sin puentes

AutorGenaro Lozano

A mitad del camino de su sexenio, el presidente López Obrador se aferra a una retórica binaria sin puntos medios: los adversarios de la 4T "están contra la transformación" y los "patriotas a favor de ella". No hay puntos medios. O son conservadores o son liberales. La grieta se ensancha y esto no le ayuda en nada a los punteros de Morena para el 2024.

El Presidente no se quita los guantes. ¿Y para qué? Después de todo, las encuestas revelan que la pandemia le ha hecho "lo que el viento a Juárez" a su popularidad. A tres años, hay encuestas que lo sitúan por encima del 60%. Después de todo, el Congreso de la Unión sigue con mayoría de Morena y sus aliados. Después de todo, Morena ganó la mayoría de las gubernaturas este año. ¿Entonces, para qué cambiar el tono?, ¿para qué tender una mano conciliadora?, ¿para qué dejar de señalar a los conservadores en la mañanera?, ¿para qué dejar de criticar a la clase media aspiracionista? En la Ciudad de México podría estar la respuesta.

La oposición sigue sin una figura fuerte, confiable y con legitimidad a nivel nacional. Ricardo Anaya denuncia una persecución política, pero anuncia su autoexilio y con ello también manda el mensaje de que él no da la cara. Lo mismo ocurre con el PRI. Sus ex secretarias y secretarios de Estado y sus ex gobernadores han pasado tres años sin pena ni gloria en el Senado y sus actuales gobernadores han optado por cooperar en lugar de confrontar. Sin embargo, el PAN tiene el potencial de crecer en la Ciudad de México, a pesar de su conservadurismo y de oponerse sistemáticamente a la agenda proderechos y de libertades que activistas y partidos de izquierdas hemos impulsado en los últimos 21 años.

Entre los panistas se rumora que Xóchitl Gálvez dejará pronto el Senado y trabajará su candidatura a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Hay quienes aún ven a Margarita Zavala como una candidata viable también para la CDMX. Cada vez que el Presidente critica a la clase media, los panistas lo celebran y lo vuelven viral. Para el blanquiazul no hay mejor aliado que la confrontación de López Obrador con los votantes que le dieron la espalda a Morena en las alcaldías y en el Congreso de la CDMX. Para el PAN, quitarle la capital del país a las izquierdas ya no se ve como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR