Genaro Lozano / Conapred

AutorGenaro Lozano

La cancelación de un foro sobre racismo organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió debates en torno al racismo, la libertad de expresión, la injerencia de la esposa del Presidente en la renuncia de una funcionaria tan profesional como Mónica Maccise, la disolución o reforma del Conapred y hasta acusaciones de un intento de instaurar una Presidencia imperial, como advirtió Mauricio Merino en varios lados. En otras palabras, el Conapred, al que sus propios asambleístas ciudadanos le cambian el género y le dicen "la comisión" o le dan una autonomía que no tiene, salpicó la discusión nacional en múltiples sentidos. Me quedo con la relevancia del consejo y con la necesidad de su reforma y fortalecimiento.

Gilberto Rincón Gallardo y la izquierda socialdemócrata crearon Conapred en el 2003. Rincón Gallardo fue quien visibilizó la discriminación y a las personas con discapacidad en el debate nacional. En la elección del 2000, 4 hombres de izquierda compitieron por la Presidencia (Cárdenas, Rincón Gallardo, Camacho Solís y Muñoz Ledo) y juntos sumaron casi el 20% de apoyos del electorado (Gilberto tuvo casi 1.6%). Fox ganó y le ofreció a Gilberto cumplir su sueño de una ley federal y de una institución que combatiera la discriminación en México. Otros países que han tenido procesos de democratización como el mexicano tienen instituciones como Conapred.

Mucho se ha argumentado ya sobre la relevancia de Conapred. Así que a la ley de reconocimiento de poblaciones afromexicanas, firmada para promulgación por AMLO, a la defensa de trabajadoras del hogar y a la Encuesta Nacional sobre Discriminación, agrego la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Rincón Gallardo fue su artífice y junto al profesional Servicio Exterior Mexicano lideró su discusión en la Asamblea General, abriendo el diálogo a organizaciones de la sociedad civil en la ONU como nunca.

En contraste, Conapred ha sido poco útil para la diversidad sexual. En 2010, Ricardo Bucio, entonces titular del consejo, no levantó la voz cuando Felipe Calderón lanzó una acción de inconstitucionalidad contra la ley Razú para matrimonio igualitario. La defensa la lideraron el Área de Derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR