Gaza: las voces que azuzan el conflicto

AutorBeatriz Lecumberri

JERUSALÉN.- La actual ofensiva de Israel contra Gaza, la cuarta en ocho años, evidencia fisuras en los gobiernos israelí y palestino que dificultan la toma de decisiones, agrandan el abismo entre mandatarios y ciudadanos, y alejan a ambas naciones de un arreglo.

El ataque muestra además que la derecha israelí y el movimiento islamista Hamas -en control de la franja de Gaza-aprovecharán estos episodios de violencia cíclica a fin de mantenerse en el poder, según analistas.

Después de una ofensiva aérea de dos semanas -con saldo hasta el jueves 17 de 220 palestinos y dos israelíes muertos, casi 2 mil heridos, infraestructura destrozada en la ya de por sí miserable Gaza, o poblaciones de Israel temerosas ante la lluvia de cohetes lanzados desde la franja-, el ejército israelí inició la noche del jueves 17 un asalto terrestre sobre Gaza. Tanques israelíes ingresaron a la franja al tiempo que el territorio era bombardeado por la fuerza aérea y la armada. Las imágenes proyectadas por medios internacionales mostraban zonas urbanas oscuras con el cielo iluminado intermitentemente por el estallido de las bombas.

De acuerdo con el diario Jerusalem Post, el primer ministro israelí Benjamin Ne-tanyahu ordenó la operación terrestre durante una reunión con su gabinete de seguridad, luego de que Hamas rechazara un cese al fuego propuesto por Egipto y después de que varios militantes de esa organización intentaron infiltrarse a Israel a través de un túnel desde Gaza.

Cálculos políticos

Desde que el pasado 8 de julio Israel inició la ofensiva contra Gaza, Netanyahu trató de ofrecer una imagen de unidad de su gobierno en tiempos de guerra contra Hamas. Pero esa imagen pronto se evaporó. En Israel la ofensiva contra Gaza ha sido vista por algunos políticos como la oportunidad de desmarcarse del primer ministro y conquistar a un electorado de derecha decepcionado por la "debilidad" del jefe de gobierno.

Frente a ellos, el gobierno palestino de consenso -el cual agrupa desde junio a los principales movimientos políticos- parece haberse extinguido antes de dar sus primeros pasos. En una Palestina partida en Gaza y Cisjordania, los líderes sufren para hablar con una sola voz y demostrar que alguien tiene las riendas.

Parece innegable que tras un mes de tensión y dos semanas de enfrentamien-tos, Netanyahu y el presidente palestino Mahmud Abás son los grandes perdedores de este nuevo episodio de un interminable conflicto.

"Netanyahu es el trágico héroe de la operación Marco Protector: se opone a los deseos del ala derechista de su electorado, a las posiciones de la mayoría de su partido y a todo lo que ha predicado durante años (...) Muchos israelíes aprecian su mesura, pero desgraciadamente esos israelíes no están entre sus seguidores y jamás votarán por él", resumió el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR