Nombres, Nombres y... Nombres / Gaz de France 250 mil clientes en 2005 y analiza planta de LNG aquí y más en transporte

AutorAlberto Aguilar

UNO DE LOS GRANDES problemas que enfrenta la economía es el gas natural, debido a que somos insuficientes y existe la amenaza de que las importaciones crezcan aún más.

Lo peor de todo es que dependemos de EU, que no ha logrado aumentar sus reservas, por lo que la zona del TLCAN es el mercado regional más caro del mundo.

A la fecha, México tiene un déficit del 20 por ciento de sus necesidades de gas natural. Todas esas adquisiciones se obtienen a precios elevadísimos. Hoy se ubica en más de 7 dólares el millón de BTU y las coberturas para fin de año rondan los 9 dólares.

Para la industria, el costo de esta circunstancia ha sido desastroso. Incluso para los 2 millones de hogares que utilizan ese energético, la Sener de Fernando Elizondo Barragán recién empujó un subsidio para amortiguar el impacto del aumento de precios.

De hecho, entre los grandes retos a enfrentar en el ámbito del gas natural, se encuentra reconsiderar los precios de referencia que hoy aplica Pemex de Luis Ramírez Corzo al gas natural que extrae. No hay ninguna diferencia con respecto al que se importa, debido a la necesidad recaudatoria de SHCP de Francisco Gil Díaz, situación que ilustra a las mil maravillas la necesidad que hay de una reforma fiscal.

De los esfuerzos inmediatos en marcha para amortiguar el nivel de precios del gas natural, está la red de plantas LNG que se construye. La de Altamira de Shell que lleva Peter Kidd, que arrancará en 2006; la de Sempra que lleva Tania Ortiz, lista a finales del 2007, y la de Manzanillo, aún en camino.

Una compañía que evalúa participar en este ámbito es Gaz de France que encabeza aquí Gérard Mallet. Recién inició la evaluación de su participación en ese tipo de negocios en México. Igual está en sus planes acrecentar su influencia en el ámbito del transporte.

La francesa a estas alturas no requiere de grandes presentaciones tras 7 años de operar en el país. Maneja ductos en la Península de Yucatán y en el Bajío que adquirió en 2001 a TransCanada.

La distribución de gas fue el negocio original con el que llegó. Con MexiGas maneja 13 de 28 municipios en el Estado de México. Entre ellos están Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco y Ecatepec. También opera en Puebla, Tlaxcala, Matamoros y Reynosa.

Gaz de France recién fue noticia en el mundo, tras concretarse la privatización del 20 por ciento de su capital. El Estado francés ha decidido desprenderse de algunos de sus activos. Ha hecho operaciones con France...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR